Vende jabón para prestarle a la gente

Salah Boukadoum no supo a qué dedicarse cuando vendió su empresa por una cifra de 8 dígitos; interesado por las microfinanzas, vende productos de belleza, pero su negocio real es prestar.
filantropo  (Foto: Cortesía Fortune)
Abby Ellin

Luego de que Salah Boukadoum vendiera su compañía tecnológica, Atrana Solutions, por una cifra de ocho dígitos (la fantasía de muchos empresarios), enfrentó una pequeña crisis existencial: ¿Y ahora qué?

La respuesta no fue obvia para Boukadoum, empresario de 42 años con una carrera poco tradicional. A los 9 años, este hijo de padre inmigrante argelino, comenzó a tocar el piano. A los 14 ya interpretaba música clásica ante el público en vivo, y pronto comenzó a realizar giras internacionales, una existencia emocionante pero "solitaria" según opina.

En 1994, con 27 años, entró al mundo de los negocios y fundó Vision Solutions, empresa que desarrollaba software para sistemas de punto de venta. En un lapso de 10 años, la firma, rebautizada como Atrana Solutions, le reportaba 10 millones de dólares (mdd) en ventas.

En 2005 la adquirió Alliance Data, y Boukadoum siguió trabajando para los nuevos dueños durante cinco meses, pero se sentía frustrado. "Los empresarios piensan radicalmente diferente a las grandes corporaciones, especialmente en términos de ritmo", señala  Boukadoum.

El empresario llevaba tiempo interesado en el mundo por las microfinanzas. Dado que los microprestatarios son principalmente mujeres, decidió fundar una compañía enfocada a los clientes femeninos. ¿El resultado? Lanzó Soap Hope en 2009, dedicada a venta online de productos totalmente naturales para el cuidado personal.

Soap Hope es una empresa con ánimo de lucro, pero con un giro filantrópico. Al final del año la compañía invierte todas sus ganancias en organismos no lucrativos que luchan contra la pobreza, como Chiapas International y Plan Fund. Pero su inversión es un préstamo: quien recibe los fondos debe pagarlos íntegramente en 12 meses. "Lo que hacemos es retrasar nuestras ganancias por un año", explica Boukadoum.

Bautizó a esa inversión que ayuda como "Good Returns" (Buenos retornos) y espera que se convierta en su propia organización no lucrativa que proporcione certificación a las empresas participantes y ofrezca un seguro que garantice los préstamos.

Entretanto, Soap Hope ingresará 750,000 dólares este año y reportará ganancias. Aunque Boukadoum ve el negocio como una forma de probar que el concepto de Good Returns funciona, también espera recaudar 1,000 mdd para iniciativas de micropréstamos.

"Siento una enorme urgencia por demostrar que este modelo funciona. Ahora me doy cuenta del poco tiempo que tenemos para causar el máximo impacto", subraya.

Tips para volver a empezar:

  • No dudes: "comienza tu nuevo negocio inmediatamente, si es posible antes de que vendas el antiguo negocio" aconseja Boukadoum. La gente con mucha energía creativa puede perder el impulso si luego tiene demasiada inactividad.
  • Forma un equipo: "Mi primer instinto fue reducir la escala, encontrar un nuevo modelo y luego construir un equipo nuevo. Fue un error: primero debí haber contratado a un equipo pequeño y flexible, entonces habría encontrado mi nuevo modelo más rápidamente".
Ahora ve
La NASA subasta la primera imagen de la Tierra desde el espacio y otras fotos
No te pierdas
×