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Autos Toyota, con fallas en los motores

La automotriz dijo que tomaría medidas para eliminar los problemas en 270,000 autos; evalúa retirar del mercado ocho modelos sofisticados que incluyen a Lexus y Crown.
jue 01 julio 2010 11:27 AM
Toyota ocupa el primer lugar en cantidad de vehículos vendidos a nivel mundial. (Foto: AP)
toyota (Foto: AP)

Toyota dijo el jueves que está considerando la adopción de medidas adicionales para eliminar posibles fallas en los motores de 270,000 autos, en momentos en que el mayor fabricante de vehículos del mundo sigue reforzando sus pruebas de seguridad tras una seguidilla de retiros.

La compañía está evaluando "algún tipo de medida", que podría ser retirar del mercado, dependiendo de la decisión de los reguladores, ocho modelos sofisticados, incluyendo a los sedanes Lexus y Crown, con motores de 4.6 litros y de 3.6 litros, dijo una portavoz de Toyota Motor Corp.

Algunos de estos vehículos podrían tener un problema con el resorte de la válvula de sus motores, lo que podría provocar la falla del motor, aunque no se reportaron accidentes, dijo la portavoz.

Los inversores minimizaron las noticias puesto que se estima que el costo de cualquier retiro del mercado sería limitado y los retiros no son, en general, vistos negativamente siempre que se realicen no bien surgen los problemas, dijo Yoshihiko Tabei, un analista en Kazaka Securities en Tokio.

"No es como si hubiese ocurrido un accidente por el posible defecto. Los inversores no están preocupados siempre y cuando los fabricantes de autos actúen con rapidez al abordar un problema de calidad", dijo Tabei.

Impacto en la credibilidad

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Toyota ha retirado del mercado más de 10 millones de vehículos desde fines de septiembre pasado, la mayoría por una probable aceleración no intencional, lo que ha impactado en una firma conocida por su confiabilidad.

El viernes, Lexus informó a los reguladores de seguridad de Estados Unidos que detenía las ventas y retiraba del mercado alrededor de 17,000 Lexus HS250h por una posible perdida de combustible.

Toyota tomó la medida tras una simulación de accidente realizada por el Gobierno estadounidense que reveló una perdida de combustible luego de que la parte trasera del HS250h fuera embestida por un automóvil a 50 millas por hora (80 kilómetros por hora).

Alrededor de 13,000 vehículos HS250h del año 2010 se vendieron en Estados Unidos, y alrededor de 17,000 fueron fabricados para su venta en el mercado estadounidense, dijo Toyota a sus concesionarios Lexus en Estados Unidos en una carta el viernes pasado.

Las propias simulaciones de accidentes de Totoya no revelaron el problema de una pérdida de combustible.

El fabricante de automóviles, en una carta a los concesionarios Lexus de Estados Unidos, dijo que estaba tratando de entender por qué las pruebas del Gobierno demostraron un problema de pérdida de combustible mientras que las pruebas de la propia compañía no lo demostraron.

El fabricante de automóviles dijo a los concesionarios que no había recibido ningún informe de lesiones o accidentes relacionados con el posible problema del sedán HS250h.

Toyota está investigando la causa y probablemente necesitará reemplazar partes relacionadas con el motor o modernizar su software de control, dijo el periódico japonés Nikkei.

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