Telmex restablece servicio en el norte

La firma dijo que un 80% de su servicio opera con normalidad tras el paso de la tormenta ‘Alex’; pero algunas zonas del sur de Nuevo León presentan fallas ya que se encuentran sin electricidad.
alex  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Teléfonos de México (Telmex) dijo el viernes que luego del paso de la tormenta ‘Alex', un 80% de los servicios que ofrece en la zona noreste del país ha quedado restablecido tras las afectaciones que sufrieron. Los estados que resultaron con daños por el fenómeno natural fueron Tamaulipas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

"(...) la reparación del mobiliario urbano de la empresa (que comprende postes, cableado externo y registros, entre otros) está en función de la capacidad de acceso a las zonas afectadas", dijo Telmex en un comunicado.

La firma, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, ofrece servicios de telefonía fija e Internet.

En el caso de Nuevo León, Telmex precisó que algunas poblaciones de la zona sur del estado aún presentan fallas en los servicios "debido a la falta de suministro de energía eléctrica".

Otras empresas como Telefónica y la estatal CFE, que ofrecen servicios en el norte del país, aún luchan por reestablecer sus redes, afectadas por la tormenta.

Telefónica señaló que sus equipos técnicos trabajan en la recuperación de los enlaces de fibra óptica afectados por las lluvias y el desbordamiento del río Santa Catarina, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, en las ciudades de Monterrey y Saltillo.

Por su lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido 84% del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Secuelas

La tormenta ‘Alex' dejó seis muertos, miles de damnificados y graves daños a la infraestructura en el norte de México, sobre todo en la industrial ciudad de Monterrey, antes de disiparse en la zona central del país, dijeron el viernes autoridades.

Alex azotó Monterrey -la tercera mayor ciudad del país- con lluvias torrenciales provocando el desbordamiento de un río usualmente seco que atraviesa la ciudad, arrancando pedazos de una carretera que corre en paralelo y destrozando puentes.

Los seis fallecidos fueron en Monterrey por los estragos causados por Alex, la primera tormenta de la temporada en el Atlántico y catalogada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como el huracán de categoría 2 más potente desde junio de 1966.

La tormenta tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán de categoría 2 en la costa mexicana sobre el Golfo de México, golpeando al estado de Tamaulipas, días después de haber rozado Centroamérica, donde dejó 12 muertos, y luego de atravesar la península de Yucatán.

Algunas empresas suspendieron turnos laborales y otras justificaron el ausentismo. Portavoces de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, y la compañía de bebidas FEMSA comentaron que sus plantas en Monterrey operaron normalmente y no sufrieron daños.

En el sur del Nuevo León, más de 30 comunidades rurales quedaron incomunicadas por el desborde de ríos y autoridades tendieron un puente aéreo para llevar comida y agua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alex dejó su marca en el derrame de crudo del Golfo de México, arrojando más crudo a playas y marismas y obligando a la petrolera BP a suspender tareas de limpieza.

BP y la Guardia Costera estadounidense dijeron el jueves que probablemente tendrán que esperar hasta el sábado para que la mayor parte de sus equipos vuelva a trabajar en el agua recolectando crudo, rociando dispersantes, rescatando animales salvajes y quemando petróleo.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×