Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos de BP, en la cuerda floja

Inversionistas de la petrolera esperan ver un cambio cuando el desastre del Golfo sea controlado; el sábado un supertanquero inició pruebas para recoger crudo derramado tras la explosión del pozo.
sáb 03 julio 2010 05:50 PM
Es la primera vez que Tony Hayward se presenta en el Capitolio desde la explosión de una plataforma que provocó el derrame petrolero. (Foto: AP)
tony hayward bp 2.jpg (Foto: AP)

Un supertanquero adaptado para recoger crudo del derrame de la británica BP en el Golfo de México comenzó pruebas el sábado, en medio de un reporte afirmando que algunos grandes inversionistas esperan que el gigante energético reemplace a sus máximos ejecutivos. La embarcación bautizada "A Whale" y calificada como un "súper skimmer" ("gran filtrador") está operando al norte del pozo averiado como parte de una prueba de dos días vigilada por la Guardia Costera estadounidense, dijo Bob Grantham, portavoz de TMT Shipping Offshore, propietaria del banco.

Si todo sale según lo planeado, TMT espera firmar un contrato de limpieza por la nave, que puede remover el equivalente de hasta 500,000 barriles de mezcla de petróleo y agua desde la superficie marina al día , de acuerdo a miembros de su tripulación.

Los esfuerzos de BP por contener el daño volvieron a la normalidad el sábado luego del paso de un huracán, y la firma dijo que sus sistemas de captura de petróleo recolectaron o quemaron 25,290 barriles de petróleo durante sus operaciones el viernes.

La tormenta atravesó la zona del derrame frente a la costa de Luisiana sin provocar mayores daños.

Sin embargo, las consecuencias corporativas del peor derrame marítimo de petróleo en la historia estadounidense parecían lejos de terminar.

El diario Financial Times reportó que los inversores de BP esperaban ver un cambio en el liderazgo de la empresa, posiblemente una vez que la filtración sea detenida, con el jefe ejecutivo Tony Hayward y el presidente Carl-Henric Svanberg en peligro.

Publicidad

"Cuando esto se termine habrá una investigación completa, y esperaríamos algunas acciones para reemplazar a la más alta dirección", citó el periódico británico en su edición del sábado a un importante accionista británico.

Sin medidas para estabilizar la nave, BP podría convertirse en un blanco de empresas como ExxonMobil, Royal Dutch Shell o PetroChina, dijo el FT, citando a una fuente que trabaja en la estrategia de BP.

Un portavoz de BP no quiso entregar declaraciones.

La capitalización de mercado de BP se ha reducido en unos 100,000 millones de dólares y sus acciones perdieron más de la mitad de su valor desde el inicio del derrame.

Tiburones ballena amenazados

Los máximos ejecutivos de la firma han estado bajo una intensa presión desde que una explosión el 20 de abril en un pozo de exploración causó la muerte de 11 trabajadores y desató el flujo de petróleo, que ahora amenaza la vida silvestre y las industrias de pesca y turismo en la región.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha criticado la respuesta de la empresa a la crisis, que llega a su día número 75.

Durante la próxima semana, el Departamento del Interior estadounidense, uno de los que lidera la respuesta de Washington al derrame, podría entregar una moratoria revisada a las perforaciones petroleras marítimas en aguas estadounidenses.

Una corte federal levantó la semana pasada una prohibición de perforación de seis meses impuesta por el Gobierno de Obama en respuesta al derrame. Se espera que la nueva moratoria sea más flexible y pueda ajustarse a las perforaciones en ciertos campos submarinos.

Además del daño económico, el derrame es visto como una catástrofe ambiental para la costa del Golfo. Los tiburones ballena, el mayor pez del mar, podrían ser la más reciente víctima.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) reportaron esta semana que cuatro de las criaturas, de unos 12 metros de largo, han sido avistados nadando en aguas manchadas en busca de alimento.

Dado que los tiburones ballena son animales filtradores -recogiendo plancton y peces pequeños mientras nadan justo debajo de la superficie-, los científicos están preocupados de que pudieran resultar heridos e incluso mueran por la ingestión de grandes cantidades de petróleo.

"El problema es que estos son animales que se alimentan en la superficie y si digieren el petróleo se hundirán y no sabremos cuántos están muriendo", dijo el doctor Eric Hoffmayer, de la Universidad del Sur de Misisipi.

"No creo que haya ninguna duda de que vamos a perder tiburones ballenas en este derrame de petróleo. Esa es la razón por la que necesitamos etiquetar a estos tiburones para que podamos determinar cómo son impactados por el crudo", dijo Hoffmayer a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad