China es el principal mercado para GM

La automotriz vendió 1.21 millones de autos en la nación oriental, contra 1.08 millones en EU; la participación de la firma estadounidense ha crecido a un ritmo acelerado en el mercado chino.
china GM venta autos coches  (Foto: CNN)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

China se ha convertido en el primer mercado para General Motors (GM), la icónica automotriz estadounidense propiedad de los contribuyentes.

El fabricante anunció el viernes pasado que en la primera mitad del año, GM y su socios chinos han vendido 1.21 millones de vehículos en China. Sus ventas en Estados Unidos, por otro lado, alcanzaron 1.08 millones de unidades.

Las ventas de la firma en China crecen a un ritmo acelerado, con un incremento del 48.5% en el primer semestre de este año. Las ventas de la automotriz en EU también muestran mejoría, pero la tasa de crecimiento es más modesta, de 15% en la primera mitad de 2010.

Don Johnson, el nuevo vicepresidente de operaciones de ventas para Estados Unidos de la marca, indicó que dada la tasa de crecimiento en China, es probable que este mercado siga superando las ventas en EU en el resto del año, pero no le preocupa perder el puesto de primer mercado.

"Hay dinámicas de mercado más allá de nuestro control. Personalmente creo que es bueno que el crecimiento de China beneficie a GM. Nuestras operaciones en China siempre jugarán un papel importante en la compañía, pero somos fundamentalmente una empresa estadounidense y siempre lo seremos" señaló Johnson.

El año pasado fue la primera vez que las ventas totales en China superaron las ventas automotrices del mercado estadounidense. GM posee una amplia cuota de mercado en ambos países, pero su participación en el mercado chino (mucho más dividido) sólo asciende a 13%, mientras que en EU acapara el 19%.

China lleva tiempo reportándole ingresos a GM, si bien los vehículos que vende allá tienen un precio inferior por ser más pequeños. Las ganancias derivadas de China se han reinvertido para aumentar la capacidad y las operaciones en el país asiático.

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Por otro lado, los años de continuas pérdidas en el mercado doméstico y una profunda caída en las ventas a partir de 2008 provocaron que GM se acogiera a la bancarrota el año pasado. Durante su reestructuración redujo plantas, trabajadores, concesionarios y mucha de su deuda. Salió a flote gracias al rescate de 50,000 millones de dólares pagado por los contribuyentes estadounidenses.

Su capacidad para pagar el rescate dependerá de la venta de acciones que tiene programada para fines de este año o principios del próximo. Se espera que el valor de sus operaciones chinas constituya una parte importante del valor de esas acciones cuando salgan al mercado.

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