Nestlé: ‘amiga’ de latinos y musulmanes

La diversificación le permite consolidarse como la más grande del mundo en el sector de alimentos; la empresa es la mayor productora de comida ‘halal’, es decir, que respeta la ley musulmana.
Nestle  (Foto: CNN)
Beth Kowitt

Nestlé: el famoso fabricante de chocolate, café, y ¿el mayor productor de comida halal para musulmanes? Otra sorpresa es que la compañía logró obtener participación en el mercado en la mayoría de los segmentos de negocios en una recesión, sobre todo por el alcance de sus ofertas.

Nestlé no sólo es el mayor productor de comida halal en el mundo, (una comida que se ajusta a la ley islámica que conforma su dieta), sino que también es el principal productor de comida en general, por encima de Kraft, con ingresos de 99,000 millones de dólares en 2009. Mientras que su escala es enorme (1,200 millones de personas compran sus productos cada día, y 28 de sus marcas generan más de 870 millones de dólares al año), una de sus fortalezas es no pensar como una empresa gigantesca.  

Nestlé sabe cómo crear productos que se ajusten a nichos locales al mismo tiempo que se apalanca en su tamaño. Warren Ackerman, analista de Evolution Securities, cree que su enfoque "glocal" (global/local) lo colocó en el número uno de su categoría en la lista de las compañías más admiradas del mundo de Fortune cada año, excepto en 1998.

Esta forma de pensar creó productos como Nescafé con crema y azúcar incluida, algo muy útil en lugares que no cuentan con refrigeración. Asimismo, creó una gran cantidad de productos dirigidos a sub-grupos, como a los hispanos en Estados Unidos. "Es por eso que no tenemos dos fábricas, sino 450", dijo a Fortune el presidente ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke. "Hacemos que nuestra gente tome decisiones relevantes para el consumidor, decisiones que estén lo más cerca posible de los mercados".

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También ayuda que Nestlé haya gastado cerca de 2,000 millones de dólares en investigación y desarrollo el año pasado. Junto con nuevos productos, la firma es una experta en lo que llama "renovación", o en refrescar sus mancas existentes. Las investigaciones de Nestlé también la ayudaron a darse cuenta de que la salud y la nutrición son el futuro, mucho antes de que cualquiera de nosotros escuchara hablar del yogurt pro-biótico. Su estrategia 60-40 significa que, al poner a prueba un producto nuevo, quiere que los consumidores prefieran el producto, en comparación con el de su competencia, seis de cada 10 veces. Además ofrece un beneficio extra al agregar nutrientes a sus productos. Con respecto a la reciente adquisición del negocio de pizzas congeladas de Kraft, "no hay comida poco saludable, sino dietas poco saludables", dijo Bulcke.

Cierto o no, la diversidad del portafolio de Nestlé la ayudó a librar la tormenta el año pasado. La empresa tiene ofertas en todos los precios a la venta, como agua Deer Park y San Pellegrino, o helados Dreyer's, Edy's y Häagen-Dazs, lo que permite incluso a las personas con bajos ingresos comprar productos Nestlé sin que se den cuenta.

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