Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander identifica oportunidades en AL

Al grupo le interesan los mercados de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; la influencia del crimen organizado no es condicionante en las decisiones de inversión del banco.
lun 05 julio 2010 05:11 PM

América Latina concentra buena parte de los objetivos de crecimiento a futuro del grupo financiero español Santander, según afirmó este lunes su vicepresidente, Francisco Luzón, durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina.

El directivo dijo que la institución prevé realizar inversiones por alrededor de 3,000 millones de dólares al año en la región, que se destinarán para el desarrollo de productos y servicios nuevos, así como para para ampliar su capacidad instalada.

El objetivo del grupo financiero es multiplicar por dos el mercado de ahorro y crédito en la región, especialmente en los países de México , Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Además, Santander estima que el crédito podría crecer cada año entre 15 y 20%, y el ahorro entre 13 y 18%, precisó Luzón.

El directivo afirmó que "es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada incluso que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década del proceso de globalización en marcha".

También destacó que estas siete naciones tienen estabilidad institucional, representan 84% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, una renta per cápita actual de 12,200 dólares y una esperada de 20,500 dólares en 2020. En conjunto, estos países representan 75% de la población del continente y 84% del PIB.

Otro factor a destacar es que en los últimos siete años, pese a la crisis, 38 millones de latinoamericanos han escapado de la pobreza, con lo que actualmente 280 millones de personas o 64% de la población de la región pertenece a la clase media.

Publicidad

El también consejero y director general de la División América de Banco Santander subrayó que Latinoamérica tiene el mejor sistema financiero regional del mundo, con un nivel de capitalización de 15.6% promedio, contra 12.9% de los países desarrollados.

Criminalidad regional

Asimismo, Luzón destacó que la influencia del narcotráfico y el crimen organizado en México y América Latina no es una condicionante en las decisiones de inversión del grupo.

Prueba de la confianza en el país es la reciente inversión por 2,500 millones de dólares para la recompra de 24.9% de las acciones de Santander México a Bank of America, afirmó.

En este sentido, señaló que preocupa que "el narco y el crimen organizado desestructuran el Estado, la sociedad y acaban impidiendo el desarrollo, pero no condiciona en absoluto nuestras inversiones en este momento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad