Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AgBank va por récord en la Bolsa china

Agricultural Bank of China podría romper todos los récords con su oferta pública inicial; los analistas esperan que el tercer mayor banco chino por activos recaude más de 22,000 mdd.
mar 06 julio 2010 10:27 AM
AgBank está recaudando fondos para reponer su capital tras la crisis financiera. (Foto: Reuters)
agbank agricultural bank china opi.jpg

Agricultural Bank of China completó el martes su oferta de acciones en Shanghái al precio máximo del rango indicado, dijeron fuentes, lo que la convertiría en la mayor oferta pública inicial de la historia una vez añadida una venta adicional a los colocadores.

AgBank venderá 22,240 millones de acciones A denominadas en yuanes a 2.68 yuanes cada una, tras dar un rango de precio de entre 2.52 y 2.68 yuanes, dijeron fuentes con conocimiento directo de la operación.

El resultado implica que AgBank recaudará 19,300 millones de dólares con la oferta de acciones.

Pero, con la opción de venta a los bancos que manejaron la oferta, ese monto sumaría 22,200 millones de dólares y marcarían un récord.

Ante la fuerte demanda que generó la operación es altamente probable que los bancos toman la opción de compra adicional de acciones.

AgBank está recaudando fondos para reponer su capital tras la crisis financiera y una fiebre de crédito en toda la industria.

Publicidad

La OPI probablemente excederá la oferta récord de 21,900 millones de dólares del Industrial & Commercial Bank of China el 2006.

Además entregará una guía para otros bancos chinos que estén planeando este año recaudaciones similares de decenas de miles de millones de dólares y será un indicador del apetito de riesgo de los inversores, perjudicados por el hundimiento de los mercados globales y la preocupación por el crecimiento económico.

"Los inversores se han mantenido al margen, a la espera del OPI de AgBank, pero veo un repunte del volumen después de que empiecen a cotizar en Bolsa dado que la recaudación de fondos ya ha sido descontada en los precios de las acciones y mientras el pesimismo por la economía global se calma", dijo Mark To, jefe de investigación de Wing Fung Financial Group.

Dos gerentes de fondos esperaban que AgBank tuviera un precio de 3.28 dólares en Hong Kong, el punto medio de un rango nuevo y más estrecho del que fuentes dijeron la compañía había fijado el lunes.

Eso tasaría a la compañía a 1.73 veces el valor nominal posible para el 2010, más alto que el valor institucional nominal de 1.5 que inversores dijeron a Reuters que estaban dispuestos a pagar, según un sondeo realizado el mes pasado.

La consulta se produjo antes que los inversores principales tomaran una participación mayor a los esperados 5,450 millones de dólares de la oferta de acciones en Hong Kong, dejando menos acciones para los fondos mutuos del mundo.

La demanda de los inversores se mostró robusta en China continental. Una fuente con conocimiento directo del proceso dijo el martes que la OPI del AgBank en Shanghái fue sobresuscrita cerca de cerca de 20 veces por inversores institucionales.

Uno de los gerentes de fondos dijo que el banco tasaría su precio en la OPI de Shanghái en el extremo superior del rango a 2.68 yuanes, una apuesta segura si la historia es usada como guía.

La única gran OPI de China desde junio pasado en no lograr el extremo superior de su rango de precio fue China First Heavy Industries.

Se espera el miércoles un anuncio oficial sobre el precio de AgBank, pero los detalles probablemente se filtren la noche del martes o el miércoles en la mañana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad