Volaris quiere ‘volar’ más alto

La aerolínea sigue adelante con su intención de cotizar en Bolsa, sean quienes sean sus accionistas; su CEO platica a Expansión cómo ve el panorama para la industria aérea en México.
volaris.jpg  (Foto: AP)
Daniela Clavijo López
CIUDAD DE MÉXICO -

"Mi trabajo es enfocarme y hacer rentable a Volaris", dice Enrique Beltranena, director general de la aerolínea en respuesta a los rumores sobre una posible salida de dos de sus accionistas principales: Carlos Slim, de Inbursa, y Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa.

Para el CEO de la línea aérea aunque es probable que próximamente se den cambios en el capital de la empresa, en Volaris los planes se establecerán en solitario: la empresa tiene planes para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores, buscará la expansión en rutas domésticas e internacionales y comprará en entre 2010 y 2011 alrededor de 16 aviones.

¿Cómo han vivido los comentarios respecto a la salida de los socios?

En Volaris no lo hemos vivido. La empresa fue una empresa constituida con fondos de inversión. Para Televisa éste no es su core de negocio. La naturaleza del capital de la empresa es que va a variar, de hecho somos una sociedad de capital variable. Nuestros socios siempre hablaron (desde la constitución de la empresa) de llevar a la empresa a la Bolsa y hacerla pública. Creo que hay dos cosas que son fundamentales, la primera es que la empresa como negocio esté capitalizada y tenga capital de trabajo para operar y seguir adelante. Estamos en un momento en el que la empresa tiene los mejores niveles de cash flow históricos, estamos en un momento en el que después de año y medio la empresa esta ganando dinero. Estamos en un momento de expansión, están llegando aviones nuevos. La empresa es lo más sólida y concreta posible. Ahora, si en el esquema de capital hay cambios... mientras no le toque la tesorería y el capital de trabajo a la empresa ¡que se den los cambios!, porque así fue creada la empresa.

¿Es un hecho que se van Emilio Azcárraga y Carlos Slim de Volaris?

No, no es un hecho. La empresa tiene su capital, si los socios se van o no son dos cosas diferentes. La empresa está capitalizada. Siempre y cuando no se lo saque el capital a la empresa, que no es el caso, éste es un tema independiente y ya será un tema de socios. La compañía trabaja y sigue adelante con independencia de los socios. Mi trabajo es enfocarme y trabajar en hacer rentable a Volaris, esa es mi motivación.

¿Qué hay respecto a la oferta de compra de Interjet?

Lo único que te puedo decir es que estoy enterado de la oferta que hizo Interjet en marzo. Estoy enterado que fue rechazada. No ha habido ninguna otra oferta y no hay ningún otro cambio en la empresa.

¿Está cerrado el capítulo con Interjet?

No puedo cerrar un capítulo que yo no abrí, ellos lo abrieron, ellos tendrán que cerrarlo. A mí me da mucha tranquilidad el ver la solidez de la empresa, no creo que haya en México una empresa en México tan sólida en aviación como Volaris. Me siento tremendamente tranquilo. El tema de accionistas es un tema de accionistas. Si Don Emilio o el Ing. Slim le quieren vender su participación a quien sea, está en su potestad de hacerlo. Lo que es importante para el consumidor y, las leyes mexicanas han sido muy claras, es que la empresa tenga su capital de trabajo y su viabilidad financiera correcta. Este tema es un tema de socios y de participaciones accionarias. El día que estemos en la Bolsa ni siquiera se van a dar cuenta quién compra o quién vende, es un tema menor, siempre y cuando tenga el capital de trabajo.

Decías que había la posibilidad de volver a la empresa pública, ¿qué planes tienen?

Lo platicamos cada cierto tiempo, si nosotros logramos la rentabilidad que habíamos planeado para este año, y a junio estamos en línea con estos números, es un tema que tenemos que revisar el año que viene, pero no sería este año. Veamos qué pasa porque en esos temas hay muchas cosas que analizar, hoy los mercados están muy contraídos y complejos.

La industria se acomoda

Después de que el año pasado el sector sufrió una caída importante por la crisis de la influenza, ¿cómo pinta 2010 para Volaris?

En mayo hemos tenido un crecimiento importante en el mercado doméstico de más de 30% y de casi un 85% en el mercado internacional. Nosotros vamos a terminar el año con un crecimiento en el mercado doméstico de entre 4.5 y 5%. En el mercado internacional, yo esperaría ver un crecimiento de doble dígito.

¿Cómo ha visto al resto de la industria?

Han quedado cinco empresas en el país, que es lo que vamos a ir viendo hacia delante: los grupos de Mexicana y Aeroméxico, y nosotros tres: Interjet, VivaAirbus y Volaris. Estamos viendo un cambio paulatino, hacia donde vamos a ir quedando al final. Ha sido un mercado golpeado. Vimos de todo el año pasado. Esperaría que para adelante lo que tengamos sea un horizonte más positivo.

¿Cómo ve la consolidación del sector?

En este país en los últimos tres años han desparecido 5 compañías de aviación. Ha habido una consolidación. Tenemos que partir de ese fundamento. No podemos decir que no ha habido (consolidación) porque no hemos visto un merge de dos aerolíneas, yo no visualizo el merge. Siempre he sido  muy concreto en que veo la consolidación del mercado en una reducción de la oferta, pero no una consolidación de líneas aéreas. Estamos muy lejos de ello por temas de modelos de negocios, cuestiones laborales y flota. Aunque trates de analizar las combinaciones de una forma o de otra esto representa un reto enorme. Otro punto es que, a pesar de que ha habido consolidaciones en la historia de la aviación, muy pocas de ellas han sido verdaderamente exitosas. Es muy importante tener claro que para que eso suceda tiene que haber un modelo muy bien calculado.

Creo que seguirá habiendo reducción de capacidad ofertada en ciertos mercados, eso hará que se consoliden más las empresas que tenemos ahora. Cuando nosotros hablamos de consolidación de mercado, hablamos no sólo de tener la participación y la oferta correcta, pero además, esa oferta tiene que ser viable financieramente. No hablemos de consolidación simplemente como hacer un merge de dos empresas o más.

¿Es rentable el negocio de las aerolíneas? ¿Cuáles son los modelos más acertados?

Hoy por hoy en el mercado de la Bolsa, del mercado público, están TAM (Brasil), Lan (Chile), Copa (Panamá) y Gol (Brasil) todas ellas, aerolíneas que han sido rentables y viables siempre. Creo que el negocio de las aerolíneas es un negocio tremendamente sofisticado. Lo que ha habido en la industria de la aviación es gente que se mete por la magia que representa el negocio o por la magia que representa estar en este mercado. Para estar en el negocio de la aviación tienes que saber de aviación, y es una ciencia bien complicada. Es viable para los accionistas dependiendo en qué te metas, si se sabe cómo se está manejando, entonces sí es viable. Creo que hay modelos que funcionan en ciertos mercados, creo que hay modelos que funcionan en otros.

¿Volaris es un buen negocio?

Fue rentable en 2009 y este año en lo que va de 2010.

Trabajar en el día a día

¿Cuáles son tus prioridades al frente de Volaris?

Mi prioridad es la gente, logramos todo gracias a que tenemos un equipo de trabajo muy bien estructurado. Mi prioridad es esa. Tener un equipo como el que debemos de tener, un equipo que esté integrado, que funcione como equipo, que nos pueda llevar hacia delante con los planes de crecimiento. En esa parte me enfoco en un 50% de tiempo. El segundo tema es un esquema en la empresa de ir hacia delante. En ese esquema tenemos un plan de flota. Hemos hecho una orden de compra por 16 aviones más que llegarán paulatinamente. Iremos abriendo mercados, tenemos todavía la mitad de la expansión que hacer en rutas nacionales y la otra mitad en rutas internacionales.

¿Cómo has vivido todos los retos?

Lo he vivido como lo he vivido en mis últimos 20 años, esta es una industria tremendamente competida, con factores que cambian todo el tiempo. En 2009 hubo tantas cosas que me enfoqué en tres cosas. La primera es un llamado a enlazar a la ‘familia Volaris'. Esto es importante porque llevamos dos años de rumores, que al día de hoy no se ha cumplido uno sólo. Cada que sale un rumor, yo salgo y le digo a la gente lo qué está sucediendo y con toda la transparencia. La segunda es enfocarnos en nuestras metas. Si nosotros por un minuto nos enfocáramos en todo lo que se ha hablado en los últimos 24 meses, no sé dónde estaríamos. Eso nos ha hecho que nos ha convertido tal vez huraños. Nos hemos convertido en la tercera compañía de aviación de este país en cuatro años.

Llega un momento que piensas que lo mejor es enfocarte en la empresa y dejo que caminen esos temas. El segundo principio es enfocarnos en nuestros clientes. La tercera es convertir a esta empresa en una empresa grandiosa para trabajar en ella. Construimos una empresa de aviación cuando todo mundo en México decía que no se podía.

Un futuro prometedor

¿Cuáles son los planes de Volaris a corto y mediano plazo?

Tenemos una orden de compra de 16 aviones, uno entra en julio y otro en agosto de este año. Hay aproximadamente seis aviones el año entrante. Hablar en esta industria más de año y medio no es decir la verdad. Dentro de ese esquema viene un crecimiento muy importante en la empresa, este año somos una empresa que va a crecer 200% en el número de pasajeros internacionales y 16% en el mercado doméstico. Vienen nuevas rutas, aperturas, pero más que nuevo, lo que viene son más frecuencias.

El plan de negocios para los siguientes cinco años tiene 50% de expansión en la parte doméstica y el mismo número en la parte internacional. En el AICM nos ha ido bien, la ruta que abrimos ha sido rentable desde el primer mes, no tenemos más planes de expansión, estamos sujetos al régimen de slots y no hemos tenido éxito en la obtención de más, eso limita la oferta al consumidor.

No hemos tenido acercamientos para solicitar más rutas. Manejamos las cosas como en partes, primero hay que conseguir los aviones, la empresa está volando su flota 12 y media horas diarios, somos de las compañías que más vuela sus aviones, es difícil aumentar si no expandimos más nuestra flota actual.

Ya la flota está entrando a un período en la que tienen que hacerse mantenimientos más complejos, por diseño. Estos mantenimientos se están haciendo en la base de El Salvador, en Abromar, nos sentimos tranquilos con este esquema.

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¿Cómo te imaginas a Volaris en año y medio?

Creo que vamos a salir de la adolescencia a la madurez total, como adolescentes adolecemos de algunas cosas. Espero que seamos una empresa madura, pública, una empresa con 30 o 32 aviones, una empresa con una fuerza laboral ejemplar en México. Me imagino volando en mucho más aeropuertos, -Cuernavaca, Querétaro, AICM- con una cobertura internacional muy importante, una aerolínea prácticamente en el tema doméstico... la segunda aerolínea del país.

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