Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama inicia batalla contra petroleras

Abogados de EU acuden a la Corte para reinstaurar la moratoria a la actividad en aguas profundas; analistas esperan que la restricción sea más flexible una vez que se analicen las posturas.
jue 08 julio 2010 10:07 AM
Barack Obama busca aplicar una reforma en el sistema de salud en EU. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

Los abogados del Gobierno de Estados Unidos se presentan este jueves ante una corte con un sólo objetivo: reinstaurar la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas que se estableció tras el derrame de BP en el Golfo de México pero fue bloqueada por un juez.

La crucial batalla comenzará en la corte de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans, donde los abogados del Gobierno expondrán sus argumentos durante una hora contra compañías de perforación frente a un panel de tres jueces.

El Gobierno de Barack Obama dijo que impuso la suspensión a la perforación a más de 152.5 metros para evitar otro accidente como el del pozo petrolero de BP que se averió en el Golfo de México y ha contaminado las playas de cada estado de la costa estadounidense del Golfo.

Pero perforadoras como Hornbeck Offshore Services Inc. festajaroncuando el juez de distrito Martin Feldman dijo que la moratoria era demasiado amplia y arbitraria.

Feldman dictaminó el mes pasado que el Departamento del Interior no tomó en cuenta de manera adecuada el impacto económico que la suspensión tendría en la industria y en las comunidades locales.

El Departamento de Justicia, que presentó la apelación, argumentará que Feldman sustituyó equivocadamente con su juicio la opinión de expertos del Departamento del Interior, y que la moratoria era restringida debido a que sólo afecta la perforación en 33 sitios.

Publicidad

Por consiguiente, pedirá que la aplicación de su fallo sea aplazada.

La Corte de apelaciones podría decidir rápidamente luego de una inusual exposición oral sobre la solicitud de aplazamiento. Las compañías de perforación quieren volver a trabajar, mientras que el Gobierno quiere fijar una protección contra otro derrame.

Adicionalmente, el estado de Luisiana intervino en el caso diciendo a la Corte que la industria de perforación provee unos 3,000 millones de dólares a su economía, que finalmente se estaba recuperando luego del devastador paso del huracán Katrina en el 2005.

Mientras las firmas de perforación y el Gobierno se enfrentan por la moratoria, el plan del secretario del Interior, Ken Salazar, de emitir una suspensión revisada que podría ser más flexible podría plantear otra complicación.

Como resultado de la moratoria, algunas compañías dijeron que se concentrarán en trabajar en otros lugares. Una de ellas, la compañía de servicios para campos petroleros Baker Hughes Inc., está trasladando empleados desde el Golfo de México a otros países.

La suspensión fue impuesta después de la explosión del 20 de abril que afectó a la plataforma Transocean Ltd, que perforaba el pozo de BP, que causó la muerte de 11 operarios e provocó un derrame de petróleo.

Como resultado del siniestro, el Gobierno rápidamente inspeccionó 29 de los 33 pozos en aguas profundas.

Esas verificaciones en el acto dictaminaron que 27 plataformas cumplen con las regulaciones y las condiciones establecidas en sus permisos, mientras que dos estaban cometiendo violaciones menores, de acuerdo a Hornbeck.

Diamond Offshore Drilling Inc. presentó su propia demanda contra la moratoria pero posteriormente se sumó a las otras firmas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad