Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Alex’ daña a 3,700 empresas mexicanas

El Gobierno señaló que de este total 2,500 firmas son de NL, 500 de Tamaulipas y 700 de Coahuila; detalló que ya se realizan trabajos para otorgar apoyos de van desde los 15,000 a los 250,000 pesos.
lun 12 julio 2010 04:58 PM
Las empresas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila fueron dañadas por el paso del huracán Alex. (Foto: Reuters)
alex huracan

Con datos preliminares, más de 3,700 empresas resultaron afectadas por el paso del huracán "Alex" en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, reportó la Secretaría de Economía (SE) este lunes.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Mansur, informó que a 12 días del paso del huracán, continúan los trabajos para conocer a detalle el número de los negocios afectados así como la magnitud de los daños que registraron , con el objetivo de clasificarlos y canalizarlos a los programas especiales que puso en marcha la SE junto con los gobiernos estatales.

El funcionario adelantó que de acuerdo a los últimos datos que dispone, en Nuevo León resultaron afectadas más de 2,500 empresas, en Tamaulipas alrededor de 500 y en Coahuila un poco más de 700,  con necesidades y problemas particulares por atender.

"Es un proyecto que sin duda que tenemos que apoyar, porque lo consideramos importante, porque no pudiéramos permitir que por alguna cuestión de este tipo las empresas pudieran llegar a desaparecer, sino por el contrario, es cuando más tenemos que intervenir, a través de la delegación de Economía en los diferentes estados se registran. Se les hace el análisis, la misma delegación lo estudia, lo ve en el censo que tuvo y ya se hace la solicitud de recursos y se entregan de la mano al gobierno estatal", comentó.

El representante de la SE recordó que la dependencia y los gobiernos estatales acordaron entregar a las empresas afectadas un apoyo directo de hasta 15,000 pesos para recuperar material, maquinaria y equipo que hayan perdido. También podrán acceder a créditos de hasta 250,000 pesos a través de un fondo de contingencia.

"Daremos apoyo directo a empresas y estamos calculando que podrían ser de hasta 15,000 pesos de mano del Gobierno federal y estatal, para empresas que hayan tenido daños físicos en sus instalaciones, que hayan perdido algo de equipo, que se les haya echado a perder algo de su mercancía, que tengan cerrado su negocio porque no tienen forma de seguir vendiendo", señaló.

Publicidad

Dijo que se puso en marcha un programa especial para atender a las empresas con mayores afectaciones. En este caso, indicó que se tratan de créditos con tasa de interés preferencial y un monto total de hasta 2 millones de pesos, los cuales serán otorgados a través de intermediarios financieros con fondos de garantía por parte del gobierno federal.

Marón informó que por el momento no se tiene definida una cantidad específica para este mecanismo, conocido como Programa Emergente para la Reactivación Económica de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El monto se irá ajustando con base a las necesidades y requerimientos que se vayan registrando.

Finalmente, indicó las Delegaciones Federales de la SE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, trabajarán con las autoridades de los  gobiernos estatales y municipales  así como organizaciones empresariales de zonas declaradas en emergencia para continuar con el  censo de las empresas afectadas y cuantificar los daños a la infraestructura productiva de industria, comercio y servicios.

¿Quieres ayudar a los damnificados? Consulta aquí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad