Grupo Modelo pierde ante Anheuser-Busch

Un tribunal de EU resuelve la legalidad del convenio de inversión entre ambas cerveceras; Modelo se quejó de violaciones al contrato por la compra de Anheuser por parte de InBev.
modelo  (Foto: AP)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de 21 meses de litigio, Grupo Modelo, la mayor cervecera del país, perdió la batalla legal iniciada en Estados Unidos en contra de su socio Anheuser-Busch a quien acusó de violar el acuerdo de inversión firmado en 1993.

"El tribunal arbitral resolvió que la adquisición de Anheuser-Busch por InBev no contravino el convenio de inversión", dijo Grupo Modelo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el arbitraje, Grupo Modelo, su subsidiaria Diblo y sus accionistas de control argumentaron que la adquisición referida contravino el convenio de inversión celebrado ya que tuvo como efecto la transmisión indirecta de la participación accionaria minoritaria de Anheuser-Busch en Grupo Modelo y en Diblo a favor de InBev por lo que exigía 2,500 millones de dólares por daños y perjuicios.

InBev obtuvo su participación económica del 50.2% y una participación de voto del 43.9% en Modelo luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 por unos 52,000 millones de dólares.

Sin embargo, la cervecera mexicana dijo que "la conclusión de este procedimiento no altera la estructura accionaria y de administración de Grupo Modelo, por lo que el grupo de control mexicano de Grupo Modelo y Diblo continuará manteniendo el control de dichas empresas, manteniéndose la operación del negocio como hasta ahora se ha venido dando".  

Sin embargo, diversos analistas han comentado la posibilidad de que Anheuser-Busch InBev aumente su participación en Modelo o incluso la adquiera por completo.

Los accionistas de control de Modelo son familias de los fundadores de varias cerveceras que ahora forman a la empresa mexicana.

Las acciones de Grupo Modelo registran un rendimiento de 42.8% en los últimos 12 meses en la Bolsa Mexicana de Valores, contra un 35.4% del principal indicador bursátil.

La productora de la popular cerveza Corona tiene alrededor del 52% del mercado de cerveza en el país, seguido de FEMSA Cerveza que en abril pasado fue adquirida por parte de Heineken en una operación de intercambio de acciones por un valor de alrededor de 5,700 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, productor de la marca Corona, reportó el martes un aumento del 17% en sus ganancias del primer trimestre gracias a un alza en los precios de la cerveza.

En el primer trimestre del año Grupo Modelo reportó una utilidad neta de 2,093 millones de pesos (169 millones de dólares) y un crecimiento de 3.6% en ventas a 17,572 millones de pesos.

Ahora ve
Tras los resultados electorales, oposición venezolana descarta diálogo
No te pierdas
×