Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monex comprará a Tempus Consulting

El grupo financiero acordó la compra de la empresa de cambio de divisas para firmas en EU; la empresa descartó una afectación por los recientes límites a las operaciones con dólares.
lun 12 julio 2010 03:10 PM
El dólar acentúa sus ganancias a media jornada del miércoles. (Foto: Archivo AP)
Dólar (Foto: Archivo AP)

Monex Grupo Financiero está en proceso de adquirir Tempus Consulting Inc, dedicada al mercado de cambios de divisas para empresas en Estados Unidos, informó el presidente y director general de la institución, Héctor Lagos.

Entrevistado tras la ceremonia de listado de acciones de Holding Monex , confió en que la operación se concrete durante el segundo semestre del año, ya que aún está sujeta a algunas autorizaciones.

Con esta adquisición se pretende fortalecer su principal negocio que es la operación de cambios e incrementar la presencia de Monex en el extranjero, así como reforzar el negocio de transacciones internacionales.

De acuerdo con el Folleto Informativo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el listado de acciones, la compañía será una subsidiaria más de Holding Monex.

El 14 de abril de 2010 se firmó un acuerdo de compra, sujeto a la aprobación de autoridades financieras de México, Estados Unidos e Inglaterra.

La plantilla de empleados asciende a 47 personas, quienes laboran en las oficinas de Washington, DC, Estados Unidos y en Oxford, Inglaterra, que se sumarán los 2,059 colaboradores de Holding Monex.

Publicidad

Las cifras de 2008 y 2009 evidencian una participación importante de Tempus como subsidiaria de Holding Monex: en ambos años el volumen de operación fue mayor a los 1,000 millones de dólares y se procesan 30,000 pagos por año, agregó.

Mientras que la cartera de clientes es de aproximadamente 4,000 y la operación se segmenta en 34 diferentes sectores industriales de Estados Unidos.

Descarta impacto por dólares

Las medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que limitan las operaciones en dólares para evitar el lavado de dinero tendrán un "mínimo o casi inexistente" impacto en las operaciones de Banco Monex, aseguró Lagos.

Explicó que la institución no se dedica de forma importante al negocio en efectivo o al cambio de divisas al menudeo, sino que atiende a empresas en sus transacciones de comercio exterior que en su mayoría sí lo hacen.

Consideró que si bien las medidas de Hacienda son "fuertes y drásticas " y llevarán un proceso de adaptación y ajuste, en el mediano plazo son positivas y no afectarán el desempeño de la economía.

Lagos señaló que se mejora la posición de la institución respecto a sus competidores que sí presentaban el servicio de cambiar dólares en efectivo como una parte importante de su oferta.

"El impacto en su volumen de operación y en los ingresos del Grupo es mínimo o casi inexistente y yo diría que inclusive en cierto sentido nos viene a poner en igual o mejores circunstancias en relación a algunos de nuestros competidores", aseveró.

En conferencia, detalló que la actividad cambiaria de la institución se realiza a través de Banco Monex, el cual se sujeta a las reglas emitidas por la autoridad financiera.

El directivo resaltó que antes que la bursátil, la actividad de cambios o pagos internacionales es el principal negocio para la empresa, que reporta un crecimiento positivo, sobre todo a raíz del entorno económico del último año y medio.

Holding Monex es la controladora de Monex, Grupo Financiero Monex (Banco Monex, Casa de Bolsa y Operadora de Fondos), y los negocios Prestaciones Universales (que maneja la marca de vales Si Vale) y Pagos Intermex (de pagos de remesas familiares).

Este lunes, Holding Monex entró a la Bolsa Mexicana de Valores con el listado de 400 millones de acciones a un precio de inicio de cotización de 20 pesos por título, siendo la segunda Sociedad Anónima de Promoción Bursátil de Capital Variable (SAPIB de CV) en el mercado mexicano.

Este ingreso en la BMV se efectuó sin una oferta pública inicial de acciones, porque la empresa no tiene necesidad inmediata de obtener capital y porque no hay un número importante de accionistas que quieran vender sus títulos.

Lo anterior contribuyó a que optara por la figura de SAPIB debido a que se tienen menos requisitos respecto a una Sociedad Anónima Bursátil (SAB), así como un porcentaje menor del capital social entre el público inversionista.

Antes del mediodía, la emisora en su serie B reportaba un volumen operado de 52,000 por un importe total de 1,040,000 pesos, considerando el precio de 20 pesos por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad