Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aena descarta vender acciones de GAP

La empresa española dijo que no planea vender sus títulos del operador de aeropuertos mexicano; la socia de Aena, CMA, inició acciones legales contra la firma y busca que venda sus papeles.
mar 13 julio 2010 11:27 AM

La gestora de aeropuertos estatal española Aena dijo el martes que no planea vender sus acciones del grupo de control del operador mexicano GAP, en medio de una disputa con sus socios locales.

Aena es socia de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y de la española de infraestructura Abertis en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), tenedora de los títulos "BB" de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), que tiene la concesión para operar 12 terminales aéreas en México.

"Aena Internacional está en GAP desde el inicio, hace ya 10 años, y no tiene interés en vender su participación en GAP", dijo a Reuters el gabinete de prensa de la compañía española a través de un correo electrónico.

La mexicana CMA inició acciones legales contra Aena acusándola de incumplir estatutos y acuerdos de accionistas además de violar leyes del mercado de valores y de inversión locales. CMA ha dicho que busca que la firma española venda sus acciones y salga de la compañía.

Aena concursó como socio operador en la licitación del grupo de aeropuertos del Pacífico durante el proceso de apertura a la inversión privada en el sector que inició el Gobierno mexicano a finales de la década de 1990.

"Este concurso fue convocado y adjudicado por el Gobierno mexicano. Aena se presentó como empresa pública, su condición de empresa pública y sus estatus jurídico no ha variado desde entonces, de modo que el Gobierno mexicano conoce perfectamente la naturaleza jurídica de Aena", explicó la compañía.

Publicidad

La gestora de aeropuertos española dijo que además de no estar interesada en vender su porción accionaria, tampoco ha visto ofertas sobre la mesa.

"Aena tampoco ha recibido ninguna oferta de compra", agregó.

Los problemas entre los socios de GAP hicieron crisis recientemente luego de que en una asamblea se nombrara a un nuevo presidente del Consejo y a nuevos consejeros independientes.

A inicios de junio, la Bolsa mexicana suspendió la cotización de los títulos de GAP por estas disputas.

Las acciones reanudaron su actividad días después pero acumularon una caída de casi un 18% en junio por la incertidumbre sobre el alcance del pleito entre los socios.

El gigante del cobre mexicano Grupo México dijo la semana pasada que posee un 10% de GAP en acciones "B" y que ejercerá su derecho a designar a un consejero independiente en la próxima asamblea de accionistas de la empresa para vigilar su inversión.

GAP convocó a sus accionistas a asamblea el 22 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad