Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anadarko se niega a pagar por derrame

Dos firmas socias de BP se negaron a ayudar con los pagos para la limpieza por la fuga de crudo; Anadarko, que posee 25% del pozo, y MOEX, que posee 10%, dijeron que la responsabilidad es de BP.
mar 13 julio 2010 04:40 PM
El Gobierno estadounidense confirmó que se realiza una investigación penal y civil sobre el derrame petrolero en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
Golfo derrame bp

Dos socios de BP le dieron la espalda a la compañía y se niegan a pagar para ayudar a limpiar el derrame.

Un vocero de BP dijo el martes que dos compañías socias de BP - MOEX Offshore y la Corporación Anadarko Petroleum - se han rehusado a ayudar a pagar por el desastre. MOEX se negó a pagar 111 millones de dólares, mientras que el accionista minoritario Anadarko rechazó pagar 272 millones de dólares a BP la semana pasada.

"Estamos decepcionados que estas compañías no están cumpliendo con sus responsabilidades", dijo Andrew Gowers, vocero de BP con respecto a MOEX. "Nosotros cumpliremos con la nuestra".

MOEX, quien es dueña del 10% de pozo, declinó comentar de inmediato. MOEX pertenece a la Corporación japonesa Mitsui Oil Exploration.

Anadarko, que posee 25% del pozo petrolífero, ha dicho en las últimas semanas que BP fue irresponsable en el manejo del mismo. El director ejecutivo de Anadarko, Jim Hackett, dijo que la conducta de BP equivale a burda negligencia, y excusó de responsabilidad a los socios minoritarios en lo que puede llegar a ser miles de millones de dólares en gastos de limpieza y reclamos por perjuicios.

BP ya ha pagado más de 3,000 millones de dólares en daños, y el gobierno le pasó otra cuenta de cobro por cerca de 99.7 millones el martes. BP ha aceptado reservar otros 20,000 millones de dólares para cubrir los daños del monumental desastre. La compañía también suspendió el pago de dividendos y planea hacer un recorte de 10,000 millones de dólares en activos en los próximos 12 meses para así ayudar a pagar por el derrame.

Publicidad

Gowers no dijo si BP tratará de obligar a sus socios a pagar, pero sí dijo que evaluará sus opciones. El acuerdo de exploraciones mutuas dice que BP necesita recurrir a un arbitraje externo para resolver cualquier disputa. Las acciones de BP cerraron sin cambio a 36.76 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad