Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector de ahorro y préstamo gana 101 mdp

Estas sociedades cooperativas se recuperaron luego de enfrentar pérdidas en 2009, informó la CNBV; el saldo de activos de las 51 entidades ascendió a 46,174 millones de pesos al cierre de marzo.
mar 13 julio 2010 06:22 PM

El sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) logró obtener ganancias por 101 millones de pesos de enero a marzo de este año, tras las pérdidas por 369.5 millones de pesos reportadas en diciembre pasado. Esta utilidad significó en términos anualizados un rendimiento sobre el capital (ROE) de 6.52% y un retorno sobre activos (ROA) de 0.87%, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor también precisó que la cartera de crédito total de las 51 entidades que conforman este sector, se ubicó en 36,834 millones de pesos.

El índice de morosidad (Imor) de esta cartera pasó de diciembre a marzo pasado de 8.92% a 7.31%, y su índice de cobertura (ICOR) de 89.85% a 97.41%.

La CNBV destacó que el sector registró un nivel adecuado de capital para enfrentar los riesgos de su operación, conforme a la regulación aplicable, con un índice de adecuación de 171%, el cual debe ser superior a 100%, lo que significa que tienen para cubrir los riesgos.

En tanto, el saldo de los activos de estas 51 SCAP totalizó en 46,174 millones de pesos al cierre de marzo de 2010.

La Comisión refirió que con el objeto de fomentar el desarrollo del sector continuará con su estrategia de promover la transparencia de las operaciones, así como su situación financiera, en el interés de proteger el patrimonio de los ahorradores.

Publicidad

En ese sentido, precisó que al 31 de marzo de 2010, el sector se conformó por 56 SCAP, pero de estas 51 habían realizado la inscripción de su autorización en el Registro Público de Comercio y  por lo tanto se encontraban operando como sociedades autorizadas.

Lo anterior implicó un incremento de nueve sociedades autorizadas y registradas con respecto al trimestre anterior.

Las cinco restantes están autorizadas, pero no han realizado su inscripción en el Registro dado lo reciente de su autorización.

Además se encuentran todavía dentro del plazo que establece el marco regulatorio para ajustar su operación y comenzar a enviar información periódica a esta Comisión, a través de la Federación encargada de su supervisión auxiliar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad