Facebook enfrenta demanda ‘de propiedad’

Paul Ceglia reclama el 84% de la empresa al asegurar que firmó un contrato con Mark Zuckerberg; Facebook rechazó la demanda y pidió a un juez anular el bloqueo a sus transferencias de bienes.
facebook  (Foto: AP)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Facebook pidió anular una orden de un juez de Nueva York que bloquea temporalmente cualquier transferencia de los bienes de la compañía, mientras la mayor red social del mundo responde a una demanda de un hombre que reclama un 84% de la empresa.

En una demanda civil presentada el mes pasado ante el Tribunal Supremo del condado Allegany, en Nueva York, Paul Ceglia indicó que había firmado un contrato con el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2003 para desarrollar y diseñar una página web.

Los términos del contrato de Ceglia establecían un pago de 1,000 dólares y una participación del 50% en el producto, que eventualmente fue lanzado como thefacebook.com, según la demanda.

El contrato también estipuló que Ceglia "adquiriría un 1% del negocio, al día, hasta que la web esté completada", y la demanda dijo que para el 4 de febrero del 2004, la participación de Ceglia totalizaba un 84%.

Facebook calificó la demanda como totalmente frívola. La compañía dijo que el caso ha sido trasladado a un tribunal federal, donde Facebook ha pedido al juez de Allegany Thomas Brown que anule una reciente orden de restringir las transferencias de los bienes de Facebook.

"La orden no afectará a nuestra capacidad de hacer negocios pero no creemos que tenga base legal y nos hemos movido para anularla", dijo Barry Schnitt, de Facebook.

Facebook, que tiene casi 500 millones de usuarios, es la red social número uno y está entre las webs más populares, junto a Google Inc, Yahoo y Microsoft.

Facebook es una de las compañías seguidas más de cerca por los inversores a la espera de una oferta pública inicial.

Ceglia y su abogado no pudieron ser localizados inmediatamente para hacer comentarios.

En diciembre del 2009, el fiscal general de Nueva York Andrew Coumo obtuvo una orden de restricción temporal contra una compañía propiedad de Ceglia y su esposa Iasia, de Wellsville, Nueva York, según un comunicado de prensa.

La demanda de Cuomo alegaba que la empresa de Ceglia, Allegany Pellets, tomó 200,000 dólares de clientes y no entregó a cambio ningún producto o reembolso.

La noticia de la denuncia de Ceglia contra Facebook fue nombrada por primera vez por el diario Wellsville Daily el lunes.

Según Ceglia, el contrato con Zuckerberg data de abril del 2003. Algunos relatos previos sobre la historia de Facebook han indicado que Zuckerberg trabajaba en otros proyectos durante ese periodo y que no dio con la idea de Facebook hasta después.

El dominio en internet de "TheFacebook.com" fue registrado en enero de 2004, según el registro online de dominios Network Solutions.

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×