Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérdida de confianza frena las fusiones

El problema surge después de seis meses de precios de mercado estables o a la baja, informó KPMG; en México, las fusiones y adquisiciones podrían repuntar alrededor del tercer trimestre de este año.
mar 13 julio 2010 07:02 PM

Una severa pérdida de confianza aplaza la reanudación prevista del mercado de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) a nivel global, informó la consultora KPMG. De acuerdo con datos recientes de su herramienta "Global M&A Predictor", hay un descenso de 20% en las razones pronosticadas de deuda neta/EBITDA (Earnings Before Interest, Depreciation and Amortization), lo cual indica mayor capacidad para la celebración de operaciones.

Sin embargo, las razones precio a utilidades (PU) estimadas a futuro han caído exactamente en esa misma cantidad, sugiriendo con ello que el apetito por la realización de operaciones se encuentre bajo severa presión.

Así, el Global M&A Predictor de enero mostraba un aumento de 7.0% en las razones PU, y una caída de 18% en las razones pronosticadas de deuda neta, lo que indicaba que el mercado de fusiones y adquisiciones una vez más estaría abierto a los negocios.

No obstante, añadió la firma, ahora está claro que la confianza ha decaído poco a poco durante los últimos seis meses y los posibles compradores corporativos todavía deben reanudar la disponibilidad de fondos destinados para ello.

Desde un punto de vista estadístico, el problema surge después de seis meses de precios de mercado estables o a la baja, explicó KPMG

Aun cuando los analistas elevaron sus pronósticos de los ingresos estimados para 2010 en 18% entre diciembre de 2009 y junio de este año, los precios disminuyeron 5.0% globalmente.

Publicidad

Las fusiones y adquisiciones siempre han sido un juego de confianza y el Global M&A Predictor más reciente sugiere que ésta actualmente es escasa, señaló Todd McClurkan un socio de Transaction Services de KPMG en México.

En cuanto a México, dijo que en enero pasado estimaba que el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones volvería alrededor del tercer trimestre de 2010.

El especialista de KPMG refirió que aunque se ven señales de que el mercado regresa, no cabe duda que el mismo fenómeno global aplica también localmente.

Al respecto expuso que hay compañías mexicanas bien posicionadas para hacer adquisiciones, con balances fuertes y poca deuda, y las oportunidades vendrán.

Además, se ve que los fondos de capital privado creen en el país, lo que se ve reflejado en el lanzamiento en el sector de nuevos jugadores.

"El horizonte en México podría ser un poco más favorable que en muchas partes del mundo", comentó Todd McClurkan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad