Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas de bajo costo: ¿opción real?

El negocio depende más de las tarifas aeroportuarias que de las aerolíneas, dicen especialistas; Interjet y Volaris ofrecieron bajos costos cuando operaban con menos destinos y desde Toluca.
mié 14 julio 2010 04:07 PM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

Los costos operativos de las aerolíneas han impedido que las empresas mantengan la oferta de tarifas de bajo costo, por lo que este esquema sólo lo utilizan como una estrategia de mercadotecnia. Interjet, Volaris y otras cinco compañías que dejaron de operar optaron por dicho modelo, sin embargo la crisis del sector, la inestabilidad económica, el alza en los precios del combustible, además de la contingencia de la influenza y otros factores acabaron con las también llamadas lowcost .

"Las líneas de bajo costo son sólo una mercadotecnia, porque no pueden ofrecer precios tan bajos, ya que tienen que recuperar los costos de operación", dijo el presidente del Colegio de Aviadores de México, Miguel Ángel Valero.

En este sentido, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó que la estrategia de llamarle "bajo costo" genera más venta de boletos.

Sostuvo que el esquema terminó cuando dichas aerolíneas comenzaron a llegar a terminales más importantes como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Explicó que tanto Volaris como Interjet mantenían el esquema cuando su ubicación estaba en el puerto aéreo de Toluca, ya que se limitaban a operar rutas domésticas con un modelo eficaz y sencillo.

Pero, al trasladar sus operaciones al aeropuerto más importante del país aumentó el costo de operación.

Publicidad

"Hoy no se tiene ya el modelo de bajo costo, hay muy pocas diferencias si vuelas en un avión de Volaris o Mexicana, los gastos son similares y es cuestión del nivel de servicios y de apoyo a los pasajeros", aseguró.

Ejemplo de ello es que al comparar un boleto del DF a Guadalajara el costo es prácticamente el mismo entre las aerolíneas de bajo costo y las grandes.

Con Aeroméxico el costo es de 1,152 pesos, con Mexicana, 1,147 pesos, Interjet 1,558 pesos y Volaris oferta el viaje por 1,365 pesos.

Para Miguel Ángel Valero dicho esquema nunca se ha tenido en la aviación mexicana debido a que en el país no se tienen aeropuertos baratos, además los costos por los servicios aéreos tampoco lo son.

Si se quiere tener aerolíneas de bajo costo en el país como existen en otros lugares del mundo, dependerá de la disminución de tarifas en los servicios aeroportuarios, así como en los de tránsito aéreo, entre otros conceptos.

"Si el combustible, las tarifas aeroportuarias, servicios a la navegación, el alquiler del avión es el mismo, pues únicamente el costo laboral es el que les permite ofrecer precios menores", opinó.

No obstante, para los especialistas la única línea aérea que aplica un esquema parecido a éste es VivaAerobus, ya que opera con horarios diferentes, no tiene servicio a bordo o simplemente cobra por el mismo y no asigna los asientos.

VivaAerobus inició operaciones desde el AICM el pasado marzo con las rutas Monterrey y Guadalajara con precios desde 849 y 749 pesos, respectivamente.

"El modelo no se perderá si evita estar en los horarios pico de esta terminal, es decir, que opere en la madrugada, ya que en este momento no hay demanda en dicho itinerario, por lo que le permitirá ofrecer tarifas bajas", indicó Bart Pattyn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad