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Europa avala a gigante aéreo

Autoridades aprobaron la alianza entre British Airways, Iberia y American Airlines; el permiso apoya la supervivencia de las empresas ante un decreciente volumen de pasajeros.
mié 14 julio 2010 11:15 AM
Autoridades de EU buscan crear una comunidad internacional de naciones responsables para enfrentar cualquier amenaza. (Foto: Jupiter Images)
avion (Foto: Jupiter Images)

British Airways e Iberia recibieron el miércoles autorización de las autoridades regulatorias de la Unión Europea, para que ahora puedan formar equipo con American Airlines y compartir más de sus lucrativas rutas transatlánticas. Las compañías dijeron que ambos acuerdos les ayudarán a reducir costos y sobrevivir en medio de un clima difícil de negocios en su lucha con el volumen decreciente de pasajeros y conflictos laborales.

La fusión de British Airways con Iberia creará la tercera mayor aerolínea de Europa, con un valor de mercado de alrededor de 7,500 millones de libras. Mantendrán sus identidades existentes de marca y aseguran que el acuerdo les permitirá ahorrar unos 530 millones de dólares (400 millones de euros) anuales para cuando pasen cinco años.

Las dos aerolíneas sufren pérdidas actualmente y son algunas de las muchas que luchan por sobrevivir después de una caída en la demanda, tanto de los viajeros de negocios como los de ocio a raíz de la restricción global del crédito. Los pasajeros que siguen viajando han recurrido cada vez más a las compañías regionales de tarifas más baratas.

Ambas empresas también planean ampliar su alianza Oneworld con American Airlines, que actualmente coordina cómo vender y operar los vuelos entre la Unión Europea de 27 naciones y Estados Unidos. Ahora también administrarán conjuntamente los horarios, capacidad y precios en vuelos procedentes de Canadá, México, Puerto Rico, Noruega y Suiza.

La Comisión Europea dijo que no vio evidencia antimonopolio en la fusión de British Airways e Iberia, ya que no compiten directamente en muchas rutas y seguirán compitiendo donde ya tienen rivalidad: en los vuelos de Londres a Madrid y Barcelona.

Los reguladores vieron más problemas con la oferta de oneworld y sólo dieron su autorización después que las tres aerolíneas hicieron una promesa vinculante de que cederán valiosas rampas de despegue y aterrizaje a sus rivales para ayudarles a iniciar nuevas rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami.

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