El ‘Coronel Sanders’ triunfa en China

Yum! Brands, propietaria de Pizza Hut y KFC, reportó ganancias por 139 mdd en el país asiático; los ingresos de sus marcas crecieron 33% respecto a 2009, y presumen abrir un KFC casi diario.
fkc china yum pollo frito  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Los consumidores alrededor del mundo han desarrollado el gusto por la comida rápida de Estados Unidos, pero en China la demanda por el pollo frito y la pizza de pepperoni es particularmente fuerte.

El corporativo alimentario Yum! Brands, propietario de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, dijo el martes pasado que las ganancias de sus operaciones en China aumentaron 33% en el segundo trimestre.

La empresa estadounidense, con 36,000 restaurantes de comida rápida en más de 100 países, genera el 60% de sus beneficios en mercados extranjeros, siendo China el principal.

Yum! abre un nuevo KFC en China continental casi diario. Y ya cuenta con 3,000 restaurantes de pollo frito operando en 650 ciudades chinas, además de sus 560 locales de Pizza Hut. La empresa pretende abrir al menos 20,000 centros de comida rápida en China. Tan sólo en el segundo trimestre, Yum! abrió 59 restaurantes en el país asiático, totalizando 115 establecimientos en lo que va de año.

En su informe financiero del segundo trimestre (que finalizó el 12 de junio), Yum! indicó que las ganancias provenientes de la división china ascendían a 139 millones de dólares (mdd), 33% más comparadas con los 105 mdd registrados el año pasado.

El crecimiento en tiendas comparables, un indicador de la actividad de las tiendas que operan desde hace más de un año, también subió 4% en China durante el trimestre.

En contraste, las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en el trimestre. Mientras, las ganancias que le reportan otros mercados internacionales crecieron 7%, alcanzando los 122 mdd.

Yum! también se ha beneficiado de la reciente medida implementada por las autoridades chinas para apreciar el yuan frente al dólar estadounidense. Los analistas en UBS estiman que una tasa de cambio más flexible puede elevar los ingresos de Yum! este año en un punto porcentual y hasta tres puntos porcentuales en 2011.

Entretanto, su ingreso neto en el segundo trimestre de 2010 fue de 286 mdd, o 58 centavos de dólar por acción. Una cifra inferior a la reportada en el mismo trimestre de 2009, con un ingreso neto de 303 mdd o 63 centavos por acción. Si bien los analistas consultados por Thomson Financial habían estimado 55 centavos de dólar por acción.

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Los ingresos mundiales de la firma crecieron 4% en el trimestre, sumando 2,570 mdd y superando las expectativas de los analistas, que previeron ventas por 2,540 mdd.

Por otro lado, la empresa elevó su previsión de ingresos anuales de 2.39 dólares (dls) por acción a 2.43 dls por acción. Sin embargo, el pronóstico quedó ligeramente por debajo de la previsión de 2.48 dls por acción que los analistas esperaban.

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