Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de derrame de BP suma 3,950 mdd

La petrolera dijo que ha iniciado el pago de los reclamos por daños a causa de marea negra; la pétrolera señala que aún es muy prematuro pronosticar el costo total del desastre.
lun 19 julio 2010 08:50 AM
La fuga de petróleo en el Golfo de México se ha prolongado durante dos meses y medio. (Foto: Reuters)
DERRAME de BP

La petrolera británica BP dijo este lunes que aumentó a casi 4,000 millones de dólares el costo de sus medidas frente a la fuga de crudo en el Golfo de México, incluido el pago de indemnizaciones.

La compañía, que la semana pasada colocó un tapón temporal en el pozo petrolero averiado, dijo que ha pagado 207 millones de dólares ante reclamos por daños a causa de la marea negra en la costa sur de Estados Unidos.

A la fecha, se han recibido casi 116,000 reclamos de indemnizaciones y se han hecho 67,500 pagos, afirmó.

Agregó que ha gastado 3,950 millones de dólares en acciones para frenar la fuga de crudo, la perforación de los pozos de alivio, subsidios a los estados del golfo, indemnizaciones y cobertura de costos del gobierno estadounidense.

Según la compañía, es muy prematuro pronosticar a cuánto ascenderá el costo final por la fuga de crudo.

En un comunicado, la empresa indicó que buscará cerrar permanentemente el pozo en la primera mitad de agosto.

Publicidad

Expuso que continúa realizando una prueba de integridad en el pozo, sobre cuya boca instaló un mecanismo de contención que aparentemente lo selló, y explicó que la presión en su interior continuaba aumentado.

El comunicado no hizo referencia a las filtraciones de crudo que, según dijo el funcionario de mayor rango al frente de los esfuerzos del Gobierno ante al derrame, habrían sido detectadas por ingenieros el domingo.

Ingenieros que vigilan el pozo averiado detectaron una filtración en el fondo marino que podría significar problemas para la tapa que había detenido la fuga de crudo, dijo el domingo un funcionario estadounidense de alto rango.

Funcionarios de BP expresaron el domingo más temprano su esperanza de que la prueba de la tapa, que comenzó el jueves, podría continúar hasta que un pozo de alivio selle permanentemente la fuga el mes próximo.

El petróleo escapó sin control del pozo submarino Maconda durante casi tres meses hasta que la tapa de contención fue colocada la semana pasada, frenando la fuga.

Pero el domingo por la noche, el Gobierno estadounidense dio a conocer una carta del almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen al jefe de la unidad de restauración de BP en la costa del Golfo de México, Bob Dudley, en referencia a la fuga cerca del pozo y a "anomalías indeterminadas en la boca del pozo" ubicado a 1,600 metros de profundidad.

"Ordeno que me suministren un procedimiento escrito para abrir la válvula de contención lo más rápido posible (...) en caso de que se confirme la filtración de hidrocarburos cerca de la boca del pozo", escribió Allen.

BP no respondió a pedidos de comentarios sobre la carta de Allen.

El peor derrame de crudo en la historia estadounidense ha ocasionado un desastre económico y ambiental en cinco estados del Golfo de México, golpeó las cifras de aprobación del presidente Barack Obama, y complicó los lazos tradicionalmente estrechos con Gran Bretaña.

Esas preocupaciones serán discutidas con certeza cuando el primer ministro británico, David Cameron, se reúna el martes con Obama en Washington.

Originalmente el plan era que BP reanudara la recolección del crudo tras completar las pruebas de presión en el pozo, que se extiende 4 kilómetros bajo el lecho marino, para evaluar si puede soportar el proceso de sellado de la fuga.

Pero el director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la compañía ahora esperaba mantener cerrado el pozo averiado hasta que el pozo de alivio esté listo en agosto y la fuga sea sellada con lodo de perforación y cemento.

"Esperamos que si siguen las señales alentadoras, podamos continúar la prueba de integridad durante todo el período hasta que el pozo sea bloqueado", dijo a la prensa antes de que Allen divulgara su comunicado. "Claramente no queremos reanudar el flujo hacia el golfo si no tenemos que hacerlo", agregó.

Cuando BP interrumpió el flujo de crudo hacia el mar el jueves con un mecanismo de contención nuevo y más ajustado, fue la primera vez en que el petróleo dejó de escapar del pozo desde la explosión el 20 de abril de una plataforma que mató a 11 operarios y provocó el desastre.

Las autoridades estadounidenses que investigan el derrame están estudiando por qué los operarios no advirtieron señales de una inminente explosión , y han redactado una lista con más de 20 anomalías en las respuestas de la dotación de la plataforma, reportó el domingo el diario Wall Street Journal.

Accionistas en agobio

Los inversores de BP estaban preocupados este lunes por la posible filtración en el pozo.

Las acciones de BP, que habían subido en las últimas semanas, caían más de un 2.4%.

Analistas dijeron que los inversores estaban preocupados por las noticias de la filtración, aunque consideraron que cualquier información nueva sobre los pozos de alivio para reducir la presión del pozo dañado era más importante.

"Ha habido mucha especulación sobre las acciones", dijo Richard Griffith, analista de Evolution Securities, antes de añadir que era probable que continúe la volatilidad.

"Lo único que importa es el pozo de alivio. Si no funciona, tendrán un gran problema", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad