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Un riesgo, detener licitación: Nextel

La compañía dijo que detener el concurso de la banda 1.7 Ghz provocaría una pérdida de inversión; de ganar el proceso, comprometió destinar a México hasta 18,900 mdp durante los próximos seis años.
lun 19 julio 2010 04:49 PM
Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel compiten en el proceso de licitación de frecuencias inalámbricas. (Foto: AP)
nextel-telefono-AP.jpg (Foto: AP)

La empresa Nextel consideró que detener el proceso de licitación de la banda 1.7 Ghz significaría una pérdida de inversión de al menos 18,900 millones de pesos durante los siguientes seis años.

La telefónica, que participa en conjunto con Televisa en el proceso de adjudicación , indicó que tan sólo por su parte invertiría dicha cantidad y dejaría de crear alrededor de 7,375 empleos directos.

Nextel enfatizó que necesita ganar la licitación de los 30 Megahertz (Ghz) de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) para ser realmente un competidor en el mercado de los servicios de banda ancha y alta velocidad a nivel nacional.

Los 10 Mhz que obtuvo en la licitación de la banda 1.9 Ghz "es la parte mínima de lo que la compañía espera ganar, ya que para poder competir en el mercado necesita los 30 Ghz de la banda 1.7/2.1 Mhz".

México destacó, necesita demostrar seguridad jurídica ante los inversionistas y continuar el proceso de licitación hasta el final, ya que los únicos beneficiados serían los operadores incumbentes actuales que evitarían la entrada de un nuevo competidor.

Y puso como ejemplo que hace 10 años cuando entró al mercado, se produjo una reducción en las tarifas que benefició a los consumidores en más de 20%, ya que aumentó la competencia de empresas en telefonía.

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En torno a la discusión sobre el precio de la licitación al haber un único postor, expuso que el Estado mexicano definió un precio mínimo que salvaguarda sus intereses a precio de mercado.

"Fuera de eso el monto que un operador está dispuesto a pagar por la adquisición de espectro está determinado principalmente por su plan de negocios, y éste a su vez por las expectativas, tamaño de mercado al que pueden acceder, costo de la inversión en infraestructura, de tal manera que los operadores valoran de forma diferente el espectro", subrayó la empresa.

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