Apache adquiere activos de BP

La petrolera estadounidense cerró la compra de activos por 7,000 mdd en Norteamérica y Egipto; BP está en busca de recursos para pagar los costos del derrame que provocó en el Golfo de México.
HOUSTON (CNN) -

La energética británica BP, bajo extrema presión por el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, acordó la venta de activos a la estadounidense Apache por 7,000 millones de dólares que ayudarán a financiar el costo del desastre.

Apache comprará activos de BP en Norteamérica y Egipto y parte del pago se realizará con un depósito en efectivo por 5,000 millones de dólares el 30 de julio.

Apache informó que con la compra agregará reservas probadas por 385 millones de barriles equivalentes de petróleo.

El anuncio llegó horas después de que BP dijo que planea vender activos por otros 1,700 millones de dólares en Asia.

Exactamente tres meses después de la explosión en un pozo en aguas profundas que mató a 11 trabajadores y causó un desastre ecológico en la región, BP lanzó el proceso de venta de activos con el que espera recaudar 10,000 millones de dólares a lo largo de un año.

Desde el 20 de abril se derramaron 60,000 barriles de petróleo por día a las aguas del Golfo de México, lo que afectó la vida silvestre de la región y disparó grandes pérdidas económicas.

La firma, que el lunes dijo que lleva gastados 3,950 millones por el derrame, acordó bajo extrema presión de Estados Unidos crear una cuenta custodia con 20,000 millones de dólares que serán administrados por un ente independiente para pagar las compensaciones.

Asia

En Asia BP planea vender un gasoducto y activos de explotación en Vietnam así como sus instalaciones en Pakistán.

Un portavoz de BP dijo el martes que la compañía está "analizando opciones de desinversión" para sus intereses en el proyecto de gas Nam Con Son en Vietnam.

Sus activos allí, que incluyen participaciones en los campos de gas Lan Tay y Lan Do, el ducto Nam Con Son y el proyecto generación Phu My, están valorados en unos 966 millones de dólares, dijo UBS en una nota el lunes.

BP también analiza vender sus activos de exploración y explotación en Pakistán, que incluyen una serie de bloques en producción y en exploración en el la sureña provincia de Sindh. Esos campos están valorados en 690 millones de dólares, según la estimación de UBS.

Los campos de Pakistán produjeron 173 millones de pies cúbicos de gas por día netos para BP durante el 2009, mientras que la participación de la firma en los activos en Vietnam equivale a 63 millones de pies cúbicos por día.

Combinados representan cerca de un 1% de la producción de gas y petróleo de la firma.

El portavoz dijo que los activos no son centrales para BP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las chinas CNOOC y Sinopec, así como la tailandesa PTTEP y la india ONGC podrían mostrar interés en el proyecto de gas Nam Con Son, dijeron a Reuters banqueros y analistas que conocen ese desarrollo.

En el caso de Pakistán, los potenciales interesados podrían incluir a la británica Premier Oil. Premier no estuvo disponible para hacer comentarios.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×