Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las utilidades de Telmex caen 39.6%

La empresa ganó 3,573 mdp en el segundo trimestre, por debajo de los 5,924 mdp del año pasado; sus ingresos ascendieron a 28,436 mdp, frente a 29,792 mdp del mismo trimestre del 2009.
mar 20 julio 2010 06:13 PM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

La telefónica mexicana Telmex dijo el martes que sus ganancias del segundo trimestre del año bajaron casi un 40% a 3,573 millones de pesos (276 millones de dólares), por debajo de lo esperado por analistas, en medio de pérdidas de líneas y mayores costos.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim , es la mayor telefónica de línea fija de México, pero se ha visto golpeada por pérdidas de líneas a causa de la migración de clientes hacia servicios celulares y más competencia de operadores de teléfono y TV de paga más pequeños.

Las ganancias reportadas estuvieron un 39.6% por debajo de los 5,924 millones de pesos del mismo período del 2009, y fueron menores a los 4,304 millones de pesos que esperaban analistas sondeados por Reuters.

Telmex reportó una caída de 67,000 líneas fijas en el trimestre, respecto a los primeros tres meses del año, una caída menor de la que anticipaban analistas.

La empresa reportó una baja del 4.6% en sus ingresos a 28,436 millones de pesos, frente a los 29,792 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado, al tiempo que el renglón de costos y gastos se elevó en un 1.3% a 21,574 millones de pesos.

Esto se debió "a la reducción continua de nuestros precios y al inexplicable retraso en la convergencia tecnológica, a pesar que hace casi 4 años, Telmex firmó el Acuerdo de Convergencia  con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo la empresa en un comunicado.

Publicidad

Telmex precisó que esto último favorece a que en el país exista una carencia de competencia de servicios integrados, es decir, "más y mejores servicios de telecomunicaciones con menores precios y acceder a los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento".  

Adicionalmente, la compañía reportó un cargo de 1,252 millones de pesos por costos de financiamiento, contra ganancias por ese concepto de 589 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 13.4% a 11,274 millones de pesos.

Internet

El negocio de Internet de la compañía continuó con la rápida expansión de los últimos trimestres, al sumar 183,000 nuevos servicios.

Sin embargo, las nuevas adiciones estuvieron por debajo de la expectativa de 250,125 nuevos servicios de Internet de banda ancha que esperaban los analistas.

"Este crecimiento ha sido apoyado con la comercialización, desde 1999, de más de 2.6 millones de computadoras y por el impulso de nuestros paquetes de servicios de telecomunicaciones", dijo Telmex.

Las acciones de Telmex cerraron el martes en la Bolsa mexicana con un alza del 0.32% a 9.3 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad