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SABMiller, la campeona de Sudáfrica

La firma espera que su plan en los mercados emergentes alce sus ventas en 30 millones de botellas; su estrategia en China, India y Colombia impulsaron las ganancias de la cervecera.
mié 21 julio 2010 01:16 PM
En los próximos 5 años, las ventas en China pueden representar el 40% del crecimiento del volumen de SAB. (Foto: AP)
mundial sudafrica venta cerveza (Foto: AP)

Es posible que Sudáfrica no obtuviera lo esperado este año gracias al Mundial de Fútbol, pero su cerveza local, Castle Lager, sí.

La cervecera SABMiller, que reporta ventas por 26,000 millones de dólares (mdd) y que produce la Castle , espera vender 30 millones de botellas más. Gran parte de esta compra no es doméstica, sino del extranjero.

SABMiller se centró en los mercados emergentes, y esa es una importante razón por la cual la segunda cervecera del mundo ascendiera cuatro escaños en la lista Fortune 2010 de Compañías más admiradas, para ubicarse en el tercer puesto entre las empresas de bebidas.

De acuerdo a un análisis del Deutsche Bank, entre las cuatro principales cerveceras SAB es la que mayor exposición tiene a los crecientes mercados de China, India y Colombia, donde los consumidores gastan sus nuevas fortunas. Eso impulsó sus ventas en 4% para este año fiscal, y sus ganancias crecieron 1.5%, hasta tocar los 1,900 mdd, justo en medio de una recesión.

"Han sido muy agresivos para obtener una buena posición en algunos de los mercados más interesantes" apunta Tom Pirko de Bevmark, consultor de empresas de bebidas.

Originalmente llamada South African Breweries, SAB se mudó a Londres en 1999 y comenzó un periodo de adquisiciones que duró una década y le significó 17,000 mdd. Compró empresas como Narang de la India, y la colombiana Bavaria.

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Tras pagar 7,800 mdd por Bavaria en 2005 (por Miller pagó 5,000 mdd), SAB se dedicó a extender el consumo de cerveza en el país e introdujo sus marcas premium a los consumidores. Abasteció a las tiendas locales de nuevos refrigeradores, relanzó la cerveza Club Colombia e importó su marca Peroni, publicitándola como el epítome del estilo italiano. SABMiller controla el 98% del mercado cervecero de Colombia, con una tasa promedio anual de crecimiento del 4%.

Su próxima conquista es China, donde vende Snow, la mayor marca de cerveza del mundo (superó a Bud Light el año pasado). En los próximos cinco años el país asiático representará el 40% del crecimiento de volumen de SAB, según predice el Deutsche Bank.

En China la ingesta promedio de cerveza por hogar es de apenas 30 litros al año, frente a los 80 litros que se beben en Estados Unidos. "En algún momento el ritmo de crecimiento en China tendrá que ralentizarse, pero creemos que aún hay mucho potencial" explica el presidente ejecutivo de SAB, Graham Mackay. El futuro de la compañía depende de ello.

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