UE apela fallo contra subsidios a Airbus

Bruselas apeló el dictamen de la OMC que pide el fin de subsidios a exportaciones del Airbus A380; en tanto, la organización pospuso la resolución de una demanda contra el apoyo de EU a Boeing.
boeing-dramliner-787-AP.jpg  (Foto: AP)
GINEBRA (CNN) -

La Unión Europea apeló el miércoles un fallo de la Organización Mundial del Comercio contra los subsidios que el bloque otorga al fabricante de aviones Airbus, prolongando una disputa con Estados Unidos por varios meses más. Una portavoz de la OMC confirmó que Bruselas presentó la apelación poco antes de una sesión especial del panel de resolución de disputas del organismo.

La reunión, cuyo inicio estaba fijado para las 10:00 am hora de Ginebra, fue cancelada debido a la apelación y había sido convocada por Estados Unidos para adoptar el fallo del mes pasado por un panel de expertos en el caso, iniciado seis años atrás.

El dictamen determinaba que la UE debería terminar con los subsidios a las exportaciones de Gran Bretaña, Alemania y España para el modelo A380 de Airbus en 90 días, y retirar otros subsidios considerados ilegales por la OMC o en su defecto, revertir sus efectos adversos.

"Esta disputa es demasiado importante para permitir que las malinterpretaciones legales del panel se mantengan sin cambios", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, en un comunicado.

La UE sostiene que la ayuda que la OMC considera subsidios prohibidos a las exportaciones no dependía de las ventas en el extranjero, y que la interpretación del panel sobre otros subsidios estaba errada.

La apelación, ampliamente esperada, se produce tras otra decisión de un panel de la OMC que analiza una contrademanda de la UE contra la ayuda de Estados Unidos a Boeing, rival de Airbus, de posponer un fallo hasta mediados de septiembre frente a la fecha inicial del 16 de julio.

Louis Gallois, presidente ejecutivo EADS, matriz de Airbus, ha dicho que la decisión de aplazar el fallo, anunciado en momentos en que su compañía y Boeing luchan por un contrato por 50,000 millones de dólares con el Pentágono estadounidense, es injusta.

Los europeos esperaban que las críticas a los subsidios recibidos por Boeing en el segundo caso habrían dejado sin efecto las acusaciones de la empresa estadounidense respecto a que la oferta de EADS, basada en el avión A330 de Airbus, sólo era posible con el subsidio.

La corte de apelaciones de la OMC debe dictar una sentencia dentro de 60 días bajo un marco de trabajo acelerado para los subsidios ilegales, pero en un caso complejo como este el fallo podría tardar más.

Tras esto, si Estados Unidos cree que la UE no cumple con los fallos dentro de un período acordado entre ambas partes, puede presentar una solicitud de cumplimiento. En el ínterin, se conocería el fallo sobre la disputa que implica a Boeing.

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