AT&T gana sin la ayuda del iPhone

La telefónica reportó ganancias mejores a las esperadas gracias a su negocio de telefonía fija; su servicio de conexión inalámbrica no creció según las expectativas ni por las ventas del iPhone 4.
att celular ganancias iphone AP.jpg  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

AT&T reportó ganancias mejores a las esperadas en su negocio de telefonía fija y dijo que se sentía más optimista sobre las perspectivas de crecimiento para el año, lo que impulsaba sus acciones.

Si bien AT&T, proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos, reportó un crecimiento menor al esperado de sus clientes de telefonía inalámbrica en el segundo trimestre. Pero la firma alegró a los inversores al calcular un firme aumento en las ganancias por acción para todo el 2010.

"La gente mira a grandes compañías como AT&T para ver el tono de la economía y ese tono parece ser positivo en la entrega", dijo el analista de BTIG, Walt Piecyk.

Muchos analistas aplaudieron las mejoras en el margen de ganancias por telefonía fija a 32.5%. La cifra se compara a las expectativas de 30.4% y 31% estimadas por dos analistas contactados por Reuters.

"Los márgenes en el negocio de telefonía fija fueron mucho mejores de lo que estábamos esperando", dijo Todd Rethemeier, analista de Hudson Square, que dijo que la fortaleza parecía provenir enteramente de los recortes de costos.

Por ejemplo, la empresa redujo su fuerza de trabajo en 1.3%, o 3,860 personas en el trimestre, y dijo que los recortes fueron todos en el área de telefonía fija.

AT&T, el segundo mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, dijo que sus ganancias aumentaron a 4,000 millones de dólares, o 0.68 dólares por acción, desde los 3,200 millones de dólares, o 0.54 dólares por papel, del mismo trimestre del año anterior.

Sin contar ítemes especiales, las ganancias por acción habrían sido de 0.61 dólares, frente al promedio de las expectativas de los analistas de 0.57 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos aumentaron a 30,800 millones de dólares, desde los 30,600 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

AT&T dijo que las comparaciones del segundo trimestre están basadas en los resultados de las operaciones continuas, lo que excluye los ingresos de Sterling Commerce, una unidad que está vendiendo a International Business Machines.

No obstante, el crecimiento de los valiosos clientes que pagan cuentas mensuales por conexiones inalámbricas fue menor al que esperaban los analistas, pese a las ventas récord del iPhone 4, el último producto lanzado por Apple.

La compañía sumó 496,000 clientes que pagan cuentas mensuales, conocidos como clientes de postpago, un nivel inferior al promedio de 552,000 calculado por 8 analistas consultados por Reuters.

AT&T activó a 3.2 millones de clientes del iPhone en el trimestre, lo que implica que la gran mayoría de personas que compra el artefacto ya era cliente de AT&T y no clientes que abandonan a rivales como Verizon Wireless o Sprint Nextel.

Piecyk dijo que sólo 27% de las activaciones del iPhone fueron de clientes nuevos, frente al 33% del primer trimestre de este año.

"Lo que eso significa es que la capacidad de AT&T de recibir nuevos clientes por el iPhone está empezando a declinar".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas dijeron que la adición de cerca de 300,000 clientes de prepago, que pagan por servicios por adelantado, fue principalmente por la iPad, de Apple.

Incluyendo los servicios de prepago y las conexiones a dispositivos como el lector electrónico de Amazon.com, Kindle, AT&T dijo que sumó 1,6 millones de nuevos clientes en el trimestre.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×