AT&T se ‘salpica’ del éxito del iPhone

El 73% de los usuarios del celular se dice satisfecho por el servicio que brinda la telefónica; a pesar de las críticas que recibe el operador, sus clientes parecen contentos con su red.
iphone 4 locura fanatico venta compra asia  (Foto: Cortesía Fortune)
NUEVA YORK -

Pese a una ruidosa minoría, la gran mayoría de usuarios del iPhone adora al proveedor AT&T.

Así lo revela un sondeo difundido esta semana por Yankee Group, el cual reporta que el 73% de los usuarios del iPhone están muy satisfechos con el servicio que AT&T provee.

De acuerdo al sondeo, la tasa de satisfacción del total de los suscriptores de AT&T es de 68%, mientras que solamente el 69% de los usuarios de un smartphone afirma estar satisfecho con su proveedor.

Los resultados sorprenden dadas las críticas recibidas por AT&T en relación a los problemas en el servicio que da al iPhone. Además, los usuarios del teléfono inteligente de Apple pagan por el servicio de AT&T casi 12 dólares más al mes que el usuario promedio de un smartphone.

Los analistas tecnológicos gustan de decir que AT&T es un lastre para el iPhone. La analista Carolina Milanesi de Gartner Research dijo el mes pasado que la red de la telefónica "limita la experiencia del iPhone"; y Drake Johnstone de Davenport & Co. estimó que las pobres experiencias con AT&T harían que 40% de los consumidores de iPhone se cambiaran al proveedor Verizon una vez que el teléfono funcionara en esa red.

¿Entonces, por qué el sondeo concluye que los usuarios del iPhone aman a AT&T?

"Los consumidores transfieren el brillo de su experiencia con el iPhone de Apple a AT&T. El iPhone crea un efecto halo que se adhiere a las cosas" explica Carl Howe, analista de Yankee Group y autor del estudio.

En otras palabras, el que los clientes del iPhone elogien a su red móvil podría ser resultado del famoso "campo de distorsión de la realidad" que rodea al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y a los productos de su empresa.

Pero la telefónica afirma que su red no es tan mala como la pintan. Ante los ojos de la compañía, se trata de un problema de percepción, no de servicio. "Hay una brecha entre lo que la gente escucha sobre nosotros y su experiencia con nosotros. Creemos que esa brecha comienza a cerrarse. Ello no significa que somos perfectos, tenemos que mejorar. Pero tenemos una red estupenda" señala Mark Siegel, un portavoz de AT&T.

Entretanto, AT&T continúa cosechando los beneficios de ser el proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos. Según Yankee Group, la compañía de red inalámbrica percibe 50 dólares más por cliente de smartphone cada año comparada con otras proveedoras. Eso se debe a que un alto porcentaje de usuarios del iPhone compran planes costosos para satisfacer su demanda de descargas móviles.

Este año, el iPhone le supondrá a AT&T ventas por 1,800 millones de dólares (mdd) y le generará ingresos por 9,000 mdd durante los próximos cinco años, estima el estudio de Yankee Group.

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El iPhone es también un regalo que todos quieren: 77% de los propietarios del dispositivo dice que comprarán otro iPhone, frente al 20% de los compradores de Android, con sistema Google, que opinan lo mismo.

"Nuestro análisis explica por qué AT&T se ha empeñado en mantener su acuerdo de distribución exclusiva con Apple el mayor tiempo posible. Verizon se ha arrepentido de rechazar a Apple en estos tres últimos años" opina Howe.

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