Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

L’Oréal, ante batalla entre madre e hija

El futuro de la empresa pende de una disputa entre la heredera de la compañía y su descendiente; Liliane Bettencourt teme que su hija venda la firma a extranjeros, como Nestlé o Procter & Gamble.
vie 23 julio 2010 02:09 PM
“La vida no sería divertida si sólo vieras gente de tus mismos antecedentes”, dijo Bettencourt en 2008. (Foto: Reuters)
Liliane Bettercourt

Una áspera disputa en L'Oréal entre la mujer más rica de Europa y su hija podría determinar el futuro de la empresa líder mundial en la producción de cosméticos.

Mientras la opinión pública francesa está absorta por las denuncias de financiación ilegal de campañas políticas y evasión de impuestos que han empañado el Gobierno de Nicolas Sarkozy, la heredera de 87 años de la fortuna de L'Oréal teme que su hija pueda permitir que el negocio de la familia caiga en manos de intereses extranjeros.

Perder L'Oréal -cuyas cremas faciales Maybelline y Lancome y perfumes Armani son utilizados por mujeres en todo el mundo- sería un golpe para Francia, una nación tan reconocida por sus secretos para realzar la belleza como su empeño por ser una potencia económica mundial.

Mucho depende de la mujer que debe heredar la compañía que en un siglo de existencia ha capeado el temporal desatado por antiguos vínculos nazis y ha mantenido relaciones amistosas con generaciones de gobernantes franceses de derecha e izquierda, y que bien podría superar también la actual tormenta.

Las acciones de L'Oréal no se han visto afectadas y, por el contrario, han aumentado durante el escándalo, que deriva de una disputa entre la heredera Liliane Bettencourt y su hija Francoise Bettencourt Meyers. Invadió el ámbito político hace un mes a causa de infidencias de ex empleados de Bettencourt sobre la fortuna de la familia.

Los grandes accionistas y los trabajadores de L'Oréal parecen empeñados en mantener su estructura como negocio controlado por la familia, con su concentración en los cosméticos y en su carácter francés.

Publicidad

Los posibles interesados podrían ser Nestlé, con sede en Suiza, que ya posee el 30% de las acciones de L'Oréal, y Procter & Gamble, con sede en Cincinnati, Ohio. Pero los analistas dicen que una adquisición sería una inversión demasiado costosa aun para esas grandes compañías, y no necesariamente exitosa.

"No creemos que tenga sentido que Nestlé tome control de L'Oréal. Son dos negocios diferentes. En términos de la combinación, no vemos una identificación que justifique" una adquisición, opinó Claudia Lenz, analista de Bank Vontobel en Zurich.

Por otra parte, agregó, Nestlé podría tratar de desprenderse de su porcentaje de L'Oréal para concentrarse en su negocio de alimentos y bebidas.

Procter & Gamble es un rival clave de L'Oréal en la línea de productos de belleza -un mercado calculado en unos 360,000 millones de dólares en el mundo- y los analistas dijeron que podría buscar un porcentaje, aunque minoritario.

Ni Nestlé ni Procter & Gamble comentaron al respecto.

Madre e hija han estado distanciadas desde hace años. La hija acusa al fotógrafo Francois-Marie Banier de haber abusado la supuesta fragilidad mental de su madre y de haber esquilmado a la anciana de 1,000 millones de euros en efectivo, obras de arte y otros regales.

Francoise Bettencourt Meyers insiste en que no codicia el dinero -tiene una fortuna propia- y que le enferma ver a la madre manipulada por quienes la rodean.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad