Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heredera de L’Oreal, ante mayor presión

La mujer más rica de Francia fue interrogada por la policía francesa ante sospechas de blanqueo; Liliane Bettencourt, de 87 años, tendrá que responder sobre dos cuentas sin declarar en Suiza.
lun 26 julio 2010 11:51 AM

La policía interrogó este lunes a la mujer más rica de Francia por supuesta evasión fiscal y blanqueo de dinero, dijo su abogado, en un escándalo que ha alcanzado al Gobierno.

La heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, de 87 años, tendrá que responder sobre dos cuentas sin declarar en Suiza y en una isla en Seychelles que fueron mencionadas en las grabaciones secretas hechas por un ex mayordomo y publicadas en la prensa francesa.

También podría tener que hablar de las acusaciones de una ex contadora respecto a que Bettencourt y su difunto esposo hicieron grandes donaciones ilegales a políticos conservadores, entre ellos el ministro de Trabajo Eric Woerth, para la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en el 2007.

Aunque otras personas implicadas en el caso fueron interrogadas en la sede de la división de delitos financieros en París, Bettencourt fue interrogada "como testigo" en su villa del acaudalado barrio parisino de Neuilly, dijo a Reuters el abogado Georges Kiejman.

Woerth ha negado haber recibido dinero ilegal y rechazado las acusaciones de un conflicto de intereses por el trabajo de su esposa con el gestor de la fortuna de Bettencourt cuando él era ministro de Presupuesto y tesorero del gobernante partido UMP.

Su abogado, Georges Kiejman, dijo que Bettencourt explicó a investigadores que no tenía conocimiento detallado de los temas del interrogatorio porque tenía contratado a personal que gestionaba su fortuna y asuntos fiscales, y que había seguido sus consejos.

Publicidad

"No estuve presente en el interrogatorio, pero sé por mi cliente que fue muy cortés y tan completo como fue posible, dado que se trataba en ocasiones de recuerdos antiguos y que mi cliente no ha mantenido necesariamente los detalles en mente", dijo a periodistas.

Bettencourt ha reconocido la existencia de las cuentas suizas y dijo que repatriará los 78 millones de euros que tiene en ellas y se pondrá al día con las autoridades fiscales.

Fue interrogada sobre acusaciones de un ex contable de que tanto ella como su fallecido esposo realizaron pagos ilegales en efectivo a políticos conservadores.

"Sobre la financiación de partidos políticos, confirmó que esto nunca le había interesado y que era más el campo de su marido cuando estaba vivo", dijo Kiejman, sin dar detalles.

Bettencourt fue interrogada por dos horas como testigo en su villa en el acomodado barrio Neuilly de París. La policía también registró la oficina de su secretario en busca de documentos sobre el caso.

Otros protagonistas del caso han sido citados en la sede de la división de delitos financieros de París y algunos pasaron la noche bajo custodia policial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad