México impulsa al sector aeroespacial

Ha sido el mayor inversor con 33,000 mdd para la manufactura, superando a China y EU: Deloitte; en el país 200 firmas conforman el gremio aeronáutico y recibirán 2,500 mdp en créditos en 2010.
Avión  (Foto: Archivo Expansión/ Alfredo Pelcastre)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

México es hoy un territorio estratégico para la industria aeroespacial mundial, ya que el Gobierno ha realizado acciones contundentes para atraer inversión al sector, destacó la consultora Deloitte. La industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33,000 millones de dólares en el periodo 1990-2009, superiores a las captadas por Estados Unidos, China, Rusia e India de acuerdo con cifras oficiales de la firma.

Además, en el país existen 200 empresas que operan en el sector aeronáutico, mismo que recibirá 2,500 millones de pesos en créditos en 2010, según el programa de "Financiamiento del sector aeronáutico" del Banco Nacional de Comercio Exterior.

En este contexto, el socio líder de la industria de manufactura en Deloitte México, Gabriel Renero, consideró que hay una oportunidad clara para la industria manufacturera local de pasar de un concepto de ensamble primario a una manufactura de mayor tecnología.

"El reto está en formar una cadena de valor fuerte y sólida que permita generar economías de escala a través de proveeduría nacional con mayor especialización, mayores incentivos gubernamentales para la atracción de inversión y mayor desarrollo de talento humano e innovación", explicó.

Las empresas aeroespaciales establecidas en el país, en su mayoría extranjeras, emplean alrededor de 30,000 personas y generaron para 2009 más de 3,000 millones de dólares en exportaciones.

En su análisis "Manteniéndose firme: Perspectiva de mitad de año 2010 para el sector global aeroespacial y de defensa", Deloitte informó que a nivel global este sector continúa sólido en un ambiente de condiciones económicas inciertas.

Pese a la reducción en el gasto en equipo militar y de defensa, en particular en Estados Unidos, y ayudado en parte por el crecimiento esperado en la producción y venta de aviones comerciales y privados, la industria aeroespacial y de defensa a nivel global demuestra su capacidad de resistencia ante el difícil entorno económico a nivel mundial en los últimos años.

Según el reporte, al examinar los resultados financieros de las 25 empresas más importantes en este sector e el mundo, en lo que va de 2010, la variación en ingresos por ventas comparadas con igual periodo de 2009, fue de 1.01% menos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, la variación en el crecimiento de ganancias operativas fue de una baja de 1.94% y el crecimiento del margen operativo fue negativo en 0.94%.

Deloitte consideró que en el entorno económico actual estos resultados podrían ser vistos como positivos dado el muy alto impacto que la recesión económica mundial ha tenido en otros sectores industriales.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×