Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE va contra IBM por monopolio

Los reguladores europeos iniciaron dos investigaciones antimonopolio contra la empresa; la primera fue abierta por quejas de vendedores de software y la segunda, por la Comisión Europea.
lun 26 julio 2010 10:43 AM
La empresa mejoró sus utilidades desde los 4,400 millones de dólares de cuarto trimestre de 2008. (Foto: AP)
ibm-ganancia-cuarto-trimestre-AP.jpg (Foto: AP)

Los reguladores de competencia de la Unión Europea iniciaron el lunes dos investigaciones antimonopolio a International Business Machines (IBM), al sospechar que ha abusado de su posición dominante en el mercado de los servidores.

La primera investigación se produce tras la queja de los vendedores de software rivales T3 y Turbo Hercules contra las prácticas de IBM, y se centra en que el gigante informático estadounidense supuestamente vinculó su hardware de servidores al sistema operativo de los mismos.

La segunda, abierta a iniciativa propia de la Comisión Europea, es relativa a un supuesto comportamiento discriminatorio contra los suministradores rivales de servicios de mantenimiento de servidores.

"La Comisión está preocupada de que IBM puede haberse embarcado en prácticas anticompetitivas con el propósito de impedir el mercado de servicios de mantenimiento (...), en particular al restringir o retrasar el acceso a partes independientes para las que IBM es la única fuente", dijo la Comisión.

IBM rechazó las acusaciones, pero prometió cooperar totalmente con la investigación.

"IBM está totalmente decidida a aplicar sus derechos de propiedad intelectual y proteger las inversiones que hemos hecho en nuestras tecnologías," dijo la compañía en un comunicado.

Publicidad

La empresa dijo que Microsoft y sus otros grandes competidores habían inspirado la intervención de la Comisión.

"Las acusaciones realizadas contra IBM por TurboHercules y T3 están siendo conducidas por algunos de los principales rivales de IBM, liderados por Microsoft," dijo, añadiendo que de esta forma el gigante del software quería cimentar el dominio de sus servidores Wintel.

Un portavoz local de Microsoft no comentó inmediatamente la información.

Los servidores son potentes computadoras utilizadas por muchas compañías e instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y procesar información empresarial crítica, y la vasta mayoría de los datos corporativos en todo el mundo reside en estas máquinas.

En 2009, unos 8,500 millones de euros en todo el mundo y 3,000 millones de euros en el Area Económica Europea fueron gastados en nuevo hardware y sistemas operativos de servidores.

La Comisión dijo que T3 y Turbo Hercules habían acusado a IBM de vincular ilegalmente sus productos de hardware para ordenadores centrales con el sistema operativo dominante de estas computadoras.

Según las quejas, la vinculación deja fuera a proveedores de tecnología rival que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones que no implican hardware que no es IBM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad