Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP confirma: es investigada por la SEC

La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de EU indagan operaciones ligadas al mercado; la investigación se suma a otras sobre violaciones civiles y penales de las leyes de medio ambiente.
mar 27 julio 2010 02:27 PM
La empresa reportó pérdidas por 17,000 mdd en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
BP

BP Plc dijo que el regulador del mercado de Estados Unidos y el Departamento de Justicia lanzaron una investigación sobre las operaciones del mercado relacionadas con el gigantesco derrame de petróleo del Golfo de México. Un portavoz de BP prefirió no comentar sobre detalles de las indagaciones. Representantes de la Comisión de Valores (SEC) y del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos también declinaron comentar al respecto.

"La Comisión de Valores y Cambio y el DoJ están realizando investigaciones informales sobre asuntos de valores que han surgido en relación al incidente", dijo el martes la compañía en un comunicado. Esta investigación se suma a otras que están en desarrollo.

El Departamento de Justicia ya está evaluando violaciones potenciales civiles y penales de las leyes medioambientales federales.

BP dijo en su reporte semianual presentado ante la SEC que la compañía ha sido demandada en más de 300 juicios civiles privados relacionados con la explosión del 20 de abril de la plataforma que perforaba su pozo de petróleo y que provocó el mayor derrame en la historia de Estados Unidos.

Ganancias refinación BP

Las ganancias de refinación y comercialización de BP crecieron el triple en el segundo trimestre debido a fuertes márgenes y un récord de ventas de petroquímicos.

Publicidad

La compañía británica reportó el martes una ganancia neta por costo de reemplazo antes de intereses e impuestos de 2,075 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 680 millones de dólares del mismo período del año pasado y los 729 millones de dólares del trimestre anterior.

La utilidad por refinación, sin embargo, fue borrada por un cargo de 32,200 millones de dólares relacionado con el derrame de petróleo en el Golfo de México.

En total, BP anotó una pérdida en el segundo trimestre de 17,000 millones de dólares y confirmó que su presidente ejecutivo, Tony Hayward, será reemplazado por Bob Dudley.

Las operaciones por refinación se beneficiaron de una recuperación de los márgenes internacionales y de la demanda de productos petroquímicos en China.

"Si se mira al margen contra la ganancia (...) es verdad que probablemente haya sido el mejor resultado desde el 2000, por lo que fue un trimestre fuerte", dijo Iain Conn, presidente ejecutivo de la división de refinación y comercialización de BP.

El indicador global de márgenes de BP se recuperó a 5.49 dólares por barril desde un mínimo de 15 años de 1.49 dólares del cuarto trimestre del 2009.

"En los negocios internacionales, el negocio petroquímico pudo capturar el beneficio de una recuperación de la demanda, particularmente en China", dijo BP en un comunicado.

Las operaciones de refinación volvieron a ser rentables, al anotar una ganancia de 757 millones de dólares en el segundo trimestre, tras una pérdida en el primer trimestre y un año atrás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad