A BP le ‘llueven’ reclamos por daños

Un grupo de jueces federales se reunirá para elegir un tribunal que revisará los cientos de juicios; mientras tanto la petrolera se organiza para realizar la venta de activos por unos 30,000 mdd.
bp-petrolera-AP.jpg  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Un día después de anunciar una venta de activos por 30,000 millones de dólares para pagar los costos de su inmenso derrame de crudo en el Golfo de México, la petrolera británica BP se preparaba el miércoles para enfrentar una montaña de reclamos por daños. A sólo 24 horas del despido de su presidente ejecutivo Tony Hayward, los titulares de los diarios se poblaron de nombres de candidatos a quedarse con las instalaciones que BP dejará de lado para reducir su tamaño y recomponerse de las descomunales pérdidas que acumuló desde el comienzo del desastre ambiental.

BP está en conversaciones con las indias Reliance Industries y Essar por activos en África valuados en 500 millones de dólares, dijeron fuentes que conocen la negociación.

En simultáneo, la división indonesa se apresuró en negar versiones que indicaron que parte de sus tenencias podrían ser enajenadas.

"En Indonesia, no hay un cambio en nuestra estrategia o planes. Indonesia es un área importante para BP", dijo a Reuters el presidente de BP Indonesia, William Lin.

Banqueros dijeron que entre los activos que podría vender el gigante de la energía está su participación en el gigantesco yacimiento petrolero Prudhoe Bay, en Alaska, e intereses en Pan American Energy en Argentina, además de otros bienes de menor escala en Vietnam, Pakistán y Colombia.

Juicios

Más de 5 millones de barriles de crudo han sido derramados en el Golfo de México desde que la fuga submarina comenzó a fines de abril, según estimaciones del Gobierno estadounidense.

La marea negra causada por una explosión que dejó 11 personas muertas, devastó comunidades enteras y los frágiles ecosistemas a lo largo de la costa del Golfo, donde mató o hirió a una innumerable cantidad de animales marinos y aves.

También fue el origen de una moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas.

La fuga fue frenada hace dos semanas.

El miércoles más tarde, BP tiene programado informar cuándo podría comenzar el procedimiento final para sellar el pozo en forma definitiva.

Mientras se acumulan los juicios privados, los fiscales que ayudan a liderar la batalla contra BP están en camino a Boise, Idaho, y un panel especial evalúa cómo deben ser manejados los casos.

Un grupo de siete jueces federales se reuniría el jueves para considerar qué tribunal, o tribunales, debieran supervisar los cientos de juicios civiles relacionados al derrame que motorizan trabajadores heridos en la plataforma, pescadores, inversores y dueños de propiedades.

La lista de investigaciones que rodean al derrame también está creciendo. El diario The Washington Post dijo que varias agencias gubernamentales estaban preparando una investigación criminal sobre la actuación de al menos tres firmas, citando autoridades competentes y otras fuentes.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos también iniciaron "investigaciones informales" sobre operaciones de mercado relacionados con el incidente.

Caen acciones de BP

Las acciones de BP que cotizan en Londres bajaron un 0.86%, en una jornada donde los inversores digirieron la pérdida de 17,000 millones de dólares en el segundo trimestre reportada el martes, que incluyó 32,000 millones de dólares en cargos relacionados con la fuga.

La compañía ha perdido cerca de un 40% de su valor de mercado desde la explosión.

"La pregunta crítica sigue siendo cómo lucirá BP en dos años más", dijeron analistas de Morgan Stanley.

"Los inversores necesitarán más claridad sobre el impacto de las ventas de activos y mayor certeza de un cambio cultural respecto a la seguridad (...) antes de que BP pueda recuperarse (...) en línea con sus pares de la industria", agregaron.

Ejecutivos de la industria dijeron que era un buen momento para vender activos debido a que la relativa estabilidad del precio del petróleo en los últimos nueve meses hace más fácil que los compradores y vendedores lleguen a un acuerdo.

BP acordó la venta de yacimientos de crudo y gas por 7,000 millones de dólares a Apache Corp. la semana pasada, que valuó los activos en cerca de 19.4 dólares por barril de petróleo equivalente.

Bob Dudley, quien reemplazará a Hayward en la jefatura el 1 de octubre, calificó el martes al derrame del Golfo como "un llamado de alerta" para toda la industria y señaló que la seguridad estaría entre sus prioridades.

Dudley es el primer estadounidense en liderar BP y analistas dicen que deberá concentrar sus esfuerzos en mejorar la atribulada reputación de la petrolera británica.

Inversores y especialistas coinciden en que la cultura de BP insta a tomar mayores riesgos que algunos rivales, lo que contribuyó a obtener mayores retornos y también a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×