EU alista investigación criminal vs. BP

Varias agencias estadounidenses presentarán cargos contra la firma por el derrame, según un diario; la petrolera ya había anunciado que la SEC revisará operaciones de mercado ligadas al desastre.
BP  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Varias agencias de Estados Unidos preparan una investigación criminal sobre al menos tres firmas involucradas en el derrame de crudo del Golfo de México, aunque pasaría un año hasta que se presenten los cargos, dijo el miércoles el periódico Washington Post.

BP, Transocean y Halliburton son los objetivos iniciales de la pesquisa, que apunta a "examinar si su cómoda relación con los reguladores contribuyó al desastre petrolero", dijo el diario, citando agencias públicas y otras fuentes.

El Gobierno está armando un "escuadrón BP" con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental, la Guardia Costera y otros organismos para dilucidar "si los directivos de las compañías hicieron declaraciones falsas a los reguladores, obstruyeron la justicia o falsificaron pruebas de los mecanismos como el destinado a prevenir explosiones".

El martes, BP dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos y el Departamento de Justicia lanzaron una investigación sobre operaciones de mercado ligada al derrame.

El designado nuevo presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que el derrame era una "llamada de alerta" para toda la industria, el mismo día en que la empresa reportaba grandes pérdidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Washington Post dijo que "una línea de información emergente" para el "escuadrón BP" es si los investigadores de la agencia gubernamental que regula al sector petrolero no fueron severos con la empresa "a cambio de dinero o de otras prerrogativas".

El plan de los investigadores es conseguir testigos que puedan ser cruzados para conseguir información interna, dijo el periódico, que citó a un funcionario de una agencia pública diciendo que no habría decisiones inminentes y que tomará "más de un año" llegar a las acusaciones formales.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×