Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Sare caen 20%

La utilidad de la constructora cayó a 33 mdp en el segundo trimestre por la baja de 9% en ventas; la empresa inició un programa de venta de activos no estratégicos para estabilizar sus finanzas.
mié 28 julio 2010 04:11 PM

La constructora de viviendas mexicana Sare dijo el miércoles que su utilidad neta cayó un 20% a tasa anual en el segundo trimestre, presionada por menores ventas.

Sare detalló que su ganancia neta sumó 33 millones de pesos (2.5 millones de dólares), mientras sus ventas cayeron un 9% a 581 millones de pesos.

"Los resultados del segundo trimestre de Sare (....) reflejan su situación actual, caracterizada por una menor disponibilidad de liquidez que limita su capacidad de crecimiento y flexibilidad de operación", explicó la constructora en un comunicado.

Sare es la cuarta mayor constructora de vivienda cuyas acciones cotizan en bolsa. Al igual que otras pequeñas empresas del sector, la constructora se ha visto presionada desde el año pasado por la restricción crediticia.

Inicia venta de activos

La desarrolladora de vivienda Sare inició un programa de venta de activos no estratégicos, con la comercialización de su participación en el desarrollo residencial "Hares" en la Ciudad de México.

Publicidad

Esto tiene como propósito "generar liquidez adicional para apoyar su operación y reducir más rápido el monto de su deuda. La venta de activos no afecta las proyecciones de ventas definidas por la empresa para su plan de negocios 2010-2014", resaltó.

En julio formalizó la venta de su participación en las Torres I y II del desarrollo residencial "Hares", que incluye tres torres para un total de 505 departamentos, proyecto en el que Sare está asociado en partes iguales con ANIDA, empresa filial del Grupo Financiero BBVA.

En esta operación, la empresa filial pagó en efectivo 143.5 millones de pesos para adquirir la participación de la desarrolladora en los terrenos y construcciones de las torres mencionadas, las cuales se encuentran en proceso de construcción.

Asimismo, Sare pagaría una parte en efectivo de 72.2 millones de pesos para comprar la participación de ANIDA en el terreno "Cuatro Bosques", ubicado en el Distrito Federal, proyecto en el cual ambas compañías también tenían participaciones iguales.

En consecuencia, la inmobiliaria recibirá por esta transacción un monto neto de 71.3 millones de pesos, y queda como propietario al 100% del terreno.

En sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sare precisó que al 30 de junio pasado, la deuda onerosa total asciende a 2,761.1 millones de pesos, de los cuales 290.5 millones corresponden a deuda de corto plazo.

La deuda total se incrementó debido a la mayor cantidad de edificios verticales en construcción simultánea, los cuales tienen un ciclo de capital de trabajo más largo.

Durante el segundo trimestre del año, sus ventas decrecieron 8.8%, al pasar de 636.8 millones de pesos de dicho periodo de 2009 a 580.9 millones de pesos en igual periodo del presente año.

Esto obedeció a menores volúmenes de vivienda terminada para los segmentos económico y social, y recordó que la empresa ha atravesado por un proceso de transición, por el cual dio prioridad a la inversión de recursos para la terminación, cobro, titulación de viviendas verticales medias y residenciales.

La utilidad de operación más depreciación y amortización (UAFIDA) disminuyó 4.8 %, al pasar de 121.8 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado a 116 millones de pesos de igual periodo de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad