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Telefónica compra a Vivo por 9,740 mdd

La firma acordó comprar la participación de Portugal Telecom en la operadora de telefonía brasileña; las negociaciones se desbloquearon luego que PT lograra un pacto para comprar parte de la firma Oi.
mié 28 julio 2010 09:51 AM
Telefónica defenderá su oferta de compra en los tribunales. (Foto: Reuters)
vivo

Telefónica anunció el miércoles que acordó comprar a Portugal Telecom (PT) su participación en la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo.

Telefónica dijo que el precio de la adquisición sería de 7,500 millones de euros (unos 9,740 millones de dólares), pagadero en tres tramos.

"El acuerdo de compraventa establece que el cierre de esta operación de adquisición tendrá lugar en un plazo no superior a 60 días desde la firma del acuerdo," dijo la operadora española y agregó que espera obtener en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.

Telefónica, que quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp, se convertirá de esta forma en la principal operadora de telecomunicaciones en Brasil.

Durante tres meses, el presidente de Telefónica presionó a PT para que le venda su participación en Vivo y, a principios de julio, sólo un veto del Gobierno portugués pudo bloquear provisionalmente la transacción.

Según diversas fuentes, la operación se ha desbloqueado al lograr PT un pacto para la compra de una participación significativa en Oi, la única operadora relevante en Brasil, controlada por accionistas domésticos.

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Oi dijo que Portugal Telecom pagará 8,440 millones de reales (4,770 millones de dólares) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

Según un hecho relevante de PT, la portuguesa usará en torno a la mitad de los fondos que obtiene con la venta de Vivo para adquirir un 22.4% de Telemar Norte Leste, una división de Oi.

Telefónica, que lleva años diciendo que quiere hacerse con el control de Vivo, presentó una oferta formal a principios de mayo. El precio inicial por el paquete de PT ascendió a 5,700 millones de euros, una prima del 145% sobre el precio en Bolsa de las acciones de Vivo en ese momento.

El objetivo de la compra es integrar Vivo con Telesp, la operadora de telefonía fija de Telefónica en Brasil y contar con un grupo con cerca de 70 millones de clientes.

Según los analistas, esta integración conllevaría sinergias de entre 2,000 y 4,000 millones de euros.

Con la nueva subida de la oferta, la tercera desde mayo, Telefónica ofrece una prima del 206 por ciento respecto a la cotización de las acciones de Vivo el día previo a la primera propuesta y "entrega a PT la gran mayoría de las sinergias futuras de la compañía", dijo Banesto en una nota.

En la Bolsa, las acciones de Telefónica subían un 0.9% a 17.03 euros en un mercado estable mientras que los títulos de PT repuntaban más de un 5% tras haber sido suspendida la negociación de sus acciones durante toda la mañana.

El acuerdo firmado entre PT y Telefónica contempla también constituir una alianza industrial y colaborar en áreas como compra, tecnología y roaming.

Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic, que presta servicios de atención a clientes en Brasil.

Vivo, con ganancias de 133 mdd

Vivo, el mayor operador inalámbrico de Brasil, registró una ganancia neta en el segundo trimestre mayor a la esperada a medida que repuntaba su número de subscriptores y la compañía mantenía los gastos bajo control.

Vivo ganó 236 millones de reales (133.3 millones de dólares) durante el trimestre, frente a 181.7 millones de reales un año atrás, de acuerdo a un informe al regulador.

Este resultado fue mejor a los 217 millones de reales, en promedio, que esperaban cinco analistas en un sondeo de Reuters.

Las ventas netas aumentaron un 9.9% a tasa anual a 4,400 millones de reales puesto que la base de suscriptores aumentó cerca de un 20% a 59.98 millones de personas.

Los gastos operativos aumentaron un 9.5% a 3,060 millones de reales, expandiéndose a un ritmo más lento que las ventas y ayudando a los resultados finales de la compañía.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), una medida de las ganancias operacionales, aumentaron a 1,340 millones de reales durante el segundo trimestre frente a 1,210 millones de reales el año anterior.

 

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