Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘oro negro’ impulsa a Shell y Exxon

Los petroprecios y las reestructuras generaron ganancias a las firmas en el segundo trimestre; Exxon tuvo una utilidad neta de 7,560 mdd, mientras que Shell logró un beneficio por 4,530 mdd.
jue 29 julio 2010 09:57 AM
Exxon ganó 1.27 dólares por acción en los tres últimos meses de 2009. (Foto: AP)
Exxon (Foto: AP)

Mientras Shell reportó un despunte de 94% en sus ganancia trimestral, Exxon Mobil anunció este jueves un aumento mayor al esperado de sus beneficios del segundo trimestre debido a un rebote de los precios del petróleo, y a un alza de la producción.

Exxon anotó una utilidad neta de 7,560 millones de dólares, o 1.60 dólares por acción, en el segundo trimestre, frente a una ganancia de 4,090 millones de dólares, o 0.84 dólares por papel, en el mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 1.46 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La producción de petróleo y gas aumentó un 8% en el trimestre

Royal Dutch Shell dijo que su ganancia neta por costo de reemplazo en el segundo trimestre se disparó un 94%, a 4,530 millones de dólares, gracias a un fuerte entorno operativo y una acelerada reestructuración.

Excluyendo ganancias extraordinarias, las ganancias de la mayor petrolera europea por valor de mercado crecieron un 34%, a 4,210 millones de dólares, por encima de un pronóstico promedio de 3,990 millones calculado en una encuesta de Reuters entre 10 analistas.

Publicidad

La ganancia neta por costo de reemplazo excluye ganancias o pérdidas no efectivas por cambios en los inventarios de combustible y, por lo tanto, es comparable con la ganancia neta según las reglas contables de Estados Unidos.

Shell reportó que la producción creció un 5%, para promediar 3.11 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre, por encima de un pronóstico promedio de un alza del 2.5%.

El precio que Shell recibió por su petróleo aumentó un 41% en el trimestre, comparado con el segundo trimestre del 2009, mientras que el alza fue del 15% en el precio del gas.

Los márgenes de refino y las ventas minoristas de combustible también subieron.

Las condiciones en el sector de la refinería han mejorado en los últimos meses, con un repunte en la demanda de las empresas y del consumidor por diesel y gasolina.

Los precios del crudo treparon cerca de un 30% con respecto al año anterior, otro factor que ha contribuido a ganancias más altas en el segundo trimestre para las compañías petroleras.

"La producción fue realmente firme, aunque estuvo más orientada al gas que al petróleo", dijo Phil Weiss, analista de crudo de Argus Research. "Y como las otras grandes compañías petroleras, los resultados de la refinería fueron también muy buenos", añadió, en referencia a Exxon.

Exxon dijo que la producción de petróleo y gas aumentó un 8% en el trimestre, impulsada por los proyectos de la compañía de gas natural licuado en Qatar.

El negocio de refinería de Exxon reportó ganancias mejores a lo esperado de 1,220 millones de dólares en el segundo trimestre, una pronunciada alza desde los 512 millones de dólares del año anterior. Analistas de Barclays Capital proyectaban 860 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad