Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica ‘le pica la cresta’ a AMóvil

La firma de telefonía compró a su contraparte brasileña Vivo para competir directamente con AMóvil; los servicios de comunicación integrada serán fundamentales para captar a la mayoría de clientes.
vie 30 julio 2010 06:00 AM
Es una obligación registrar los teléfonos para evitar actos delictivos por esta vía, dice el experto. (Foto: AP)
celulares (Foto: AP)

La empresa de telecomunicaciones móviles Telefónica acelerará su rivalidad con América Móvil en Sudamérica gracias a la consolidación de sus servicios en la región de Brasil, señalaron analistas del sector.  Telefónica llegó este miércoles a un acuerdo de compra por la participación que tiene la firma de comunicaciones Portugal Telecom (PT) de la compañía de comunicación móvil Vivo.  La transacción será de 7,500 millones de euros (alrededor de 9,740 millones de dólares).

Con esto, la telefónica móvil Claro, subsidiaria de América Móvil, se vería presionada para equilibrar la directa competencia de Telefónica, sostiene la consultora 3G Américas. 

"Ante la compra de Vivo por parte de Telefónica, America Móvil podría optar por empezar a ofrecer servicios integrados como el cuadruple play (Internet, telefonía móvil y fija y hasta televisión por cable) o también pudiese hacer una oferta para comprar al proveedor de telefonía móvil brasileño TIM y así aumentar su poder en esa región", comentó en entrevista el especialista en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

A finales de junio, Vivo tenía casi 57 millones de suscriptores, un 29% del mercado móvil, contra unos 46.9 millones de usuarios de Claro, alrededor de un 26% del los clientes; mientras que la operadora móvil Tim mantiene un 22% del mercado de telefonía del país sudamericano, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL por su siglas y nombre en portugués).

"La competencia que se verá en Brasil no será por incrementar el número de usuarios, sino que será por atraer a los buenos clientes de una a otra empresa con mejoras en servicios, precios y coberturas de cada uno de los productos ofrecidos", señaló el director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Américas, Erasmo Rojas.

Telefónica reportó este jueves un crecimiento de un 9.4% en sus ganancias globales en el primer semestre del año, frente al mismo lapso de 2009, dando un beneficio neto de 3,775 millones de euros (unos 4,920 millones de dólares). 

Publicidad

"Lo que hace Telefónica en Brasil es parte de una unificación que ya empezó a hacer América Móvil al juntar a Telmex Internacional y Telmex. Ambos competirán de manera más dura en Brasil, el mercado más fuerte de Sudamérica", dijo en entrevista el analista de  Itaú Securities, Martín Lara.

América Móvil tuvo una baja del 18% en sus ganancias al segundo trimestre del 2010, no obstante, sus ventas netas alcanzaron 100,868 millones de pesos entre abril y junio, un alza del 12% respecto del mismo lapso del año pasado. 

Expertos como Herrera y Rojas, concluyen que la pelea por las telecomunicaciones brasileñas se dará en la integración de productos, sin embargo, aseguran que falta saber qué medidas tomará la firma América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.

México

La batalla por los mercados más importantes de la región se fortalece en México después de que Telefónica obtuvo recientemente las licitaciones de frecuencias radioeléctricas de 1.9 y 1.7 Megahertz para proveer servicios de envío y recepción de datos en la red móvil 3G en todos los estados del país, lo que la pone casi a la par el cobertura con Telcel.

Actualmente, Telefónica México suma 17.4 millones de clientes, contra las 59.1 millones de líneas que tiene el líder en el mercado, Telcel, subsidiaria de América Móvil.

Telefónica también ganó la licitación de la fibra óptica con la creadora de contenidos Televisa, la cual se podrá usarse con 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400,000 enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad