Geely completa compra de Volvo

La automotriz china anunció el cierre de la operación de 1,800 millones de dólares; los planes de Geely incluyen utilizar la placa de identificación sueca para hacer marcas de lujo.
Volvo,  (Foto: CNN)
PEKIN/HONG KONG (CNN) -

La automotriz china Geely dijo que completó el lunes la compra de la unidad Volvo de Ford Motor, por 1,800 millones de dólares, coronando la mayor adquisición de China de un fabricante extranjero.

El acuerdo, que vería la adquisición de Volvo por parte de la casa matriz de Geely Automobile, de propiedad privada, refleja en muchos sentidos también el rápido crecimiento de China en el escenario mundial de automóviles, tras pasar a Estados Unidos para convertirse en el principal mercado de automóviles de China.

El valor final del acuerdo estará cerca de la cifra previamente anunciada, aunque el valor real podría variar dependiendo del tipo de cambio.

Geely, que solo comenzó a fabricar automóviles en 1986, dijo la semana pasada a Reuters que había recibido todas las aprobaciones necesarias del Gobierno para el acuerdo, inclusive del ministerio de comercio y el planificador estatal.

Tras el cierre del acuerdo, el verdadero desafío para Geely se encuentra en el futuro en momentos en que tratar de restaurar las ganancias de Volvo a largo plazo. La unidad de automóviles de Volvo publicó ganancias de 12,400 millones de dólares en el 2009 mediante la venta de 334,000 automóviles, pero registró una pérdida antes de impuestos de 653 millones de dólares.

Los planes de Geely incluyen utilizar la placa de identificación sueca para producir marcas de lujo en China, mientras mantienen sus operaciones en Europa para proveer al mercado internacional.

¿Equipado para el éxito?

A pesar del triste record de China en las fusiones y adquisiciones extranjeras, Geely podría estar mejor preparada para el éxito debido a su experiencia en trabajar con socios extranjeros.

Su historia incluye la adquisición del fabricante australiano de cajas de cambio Drivertrain System International y su alianza con el fabricante de taxis británicos Manganese Bronze, dijo el analista de IHS Automotive, John Zeng.

"Geely no es un principiante en fusiones y adquisiciones mundiales como mucha gente cree", dijo.

"En China, Geely se estableció como un fabricante masivo en el mercado de automóviles, la adquisición de Volvo le brinda la oportunidad para llevarlo al próximo nivel", añadió.

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El presidente de Geely, Li Shufu, quien tuvo sus inicios en piezas de refrigeradores y motocicletas y ha sido apodado desde entonces como el Henry Ford de China, ya ha sido designado presidente de Volvo.

Los medios germanos reportaron el mes pasado que Stefan Jacoby, un ex ejecutivo estadounidense de Volkswagen AG ha sido contratado para convertirse en el nuevo presidente ejecutivo de Volvo.

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