Pilotos condicionan compra de Mexicana

Trabajadores dicen estar dispuestos a adquirir la aerolínea en un peso sólo si les ceden la marca; directivos descartaron la propuesta, ya que operan otras firmas con el nombre de Mexicana.
Pilotos Aspa  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo estar dispuesta a adquirir a la aerolínea Mexicana de Aviación en un peso siempre y cuando los actuales socios les cedan la marca comercial.

La empresa ofreció la semana pasada a los trabajadores adquirir a la aerolínea en un peso, pero sin el nombre y con los activos y pasivos, ya que enfrenta serios problemas financieros.

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, admitió en entrevista con la cadena Radio Fórmula que los pilotos tienen salarios más altos que los trabajadores de Interjet y Volaris, dos de las aerolíneas más rentables en el país.

En respuesta a la propuesta de ASPA, Manuel Borja Chico, director general de Grupo Mexicana, propietaria de Compañía Mexicana de Aviación, señaló que la petición es inviable, ya que el grupo cuenta con empresas como Mexicana Click y Mexicana Link, lo que generaría confusión para los viajeros.

En entrevista con la misma radioemisora, el directivo dijo que en los últimos tres años han invertido 3,800 millones de pesos en la aerolínea y se mostró a favor de negociar con los sindicatos para tratar de reactivar las finanzas de la compañía.

Admitió tener contacto con los pilotos para presentar ofertas de un nuevo contrato colectivo. Agregó que existen conversaciones con inversionistas nacionales y extranjeros para participar en la empresa, aunque eso dependerá de los convenios con los trabajadores.

"El concurso mercantil es una opción real", señaló.

Grupo Mexicana está integrado por Mexicana, Click, Link y la empresa de mantenimiento de aviones La empresa ofrece a ASPA venderle por un peso sólo a Mexicana, pero sin el nombre.

Trabajadores afiliados a la ASPA pidieron este domingo al presidente Felipe Calderón intervenir en el conflicto, pues aseguraron que las propuestas presentadas por la directiva son inviables y ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Fernando Perfecto Cruz, afirmó que las propuestas de la empresa, entre las que se incluye la declaratoria de quiebra, no son viables y por lo tanto ASPA mantendrá su protesta.

El dirigente dio lectura a la carta abierta enviada al presidente de la República, Felipe Calderón, donde explica cómo la "mala administración de Gastón Azcárraga", dueño de la empresa aérea, ha llevado a la misma prácticamente a la quiebra.

"Es culpa de la mala administración y no de los trabajadores, cuya ética, responsabilidad y profesionalismo se reconocen en todo el mundo", expuso Perfecto Cruz.

Descartó que el contrato de los trabajadores sea la causa de la presunta quiebra, pues aseguró que sus condiciones laborales son similares a las de los trabajadores aéreos de otros países, además de que los riesgos de seguridad, de enfermedades de trabajo y la responsabilidad de los pilotos, son costos que las empresas deben asumir.

Comentó que en los últimos cuatro años los trabajadores de Mexicana, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra, han aportado unos 200 millones de dólares para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual no se ha logrado debido a la deficiente administración de Gastón Azcárraga.

En la carta abierta enviada al jefe del Ejecutivo, los trabajadores le piden "su intervención para que ASPA participe en apertura de nuevas opciones con los actuales o nuevos inversionistas e interesados en capitalizar y fortalecer a Mexicana de Aviación".

Los accionistas de Grupo Mexicana dejaron en manos del Consejo de Administración el fututo de Compañía Mexicana de Aviación una vez que se analice la situación de la aerolínea ahogada por sus deudas con Bancomest, Banorte y otras empresas y ante la queja de que sus costos laborales exceden el 30% del total. 

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Con información de Notimex

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