BP comienza cierre definitivo de pozo

El procedimiento ‘static kill’ es la primera de dos fases para sellar permanentemente el derrame; los ingenieros se mueven con cautela para no dañar el pozo averiado y provocar nuevas fugas.
bp derrame fuga golfo  (Foto: Archivo AP)
HOUSTON (CNN) -

BP inició el martes la primera de las dos fases con las que espera sellar permanentemente su pozo dañado en el Golfo de México, que provocó el peor derrame accidental en la historia mundial. Tras obtener resultados positivos en pruebas técnicas de último minuto, BP lanzó la operación "static kill", un nuevo esfuerzo por obturar su pozo en el lecho marino que fue sellado temporalmente a mediados de julio.

La magnitud del derrame en el Golfo de México, que comenzó en abril tras la explosión de un pozo submarino de BP, se hizo evidente el lunes cuando científicos del Gobierno revelaron que casi 5 millones de barriles de petróleo escaparon al mar antes de que el pozo fuera provisionalmente tapado el 15 de julio.

Las cifras lo convierten en el mayor derrame accidental de petróleo del mundo, superando a la explosión del pozo Ixtoc, en la Bahía de Campeche, México, en 1979, que virtió casi 3 millones de barriles de crudo.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, que coordina la respuesta del Gobierno al derrame, dijo que se logró contener una fuga el lunes en la cúpula de contención que habría dificultado el desarrollo de "static kill", operación que consiste en bombear lodo y cemento en el pozo dañado.

El procedimiento tomaría entre 33 y 61 horas en ser completado. Allen dijo que ingenieros se mueven con cautela para no dañar el pozo averiado y causar nuevas fugas. "No sabemos la condición exacta del pozo", agregó.

La operación es la primera de las dos estrategias que buscan sellar definitivamente el pozo Macondo en agosto, con la inyección de una mayor cantidad de lodo y cemento a través de pozos de alivio.

"No se tapará realmente el pozo hasta que los pozos de alivio sean terminados", dijo Allen.

El derrame ha causado una catástrofe ambiental y económica en la costa estadounidense del Golfo de México, afectando el sustento de pescadores y operadores de turismo y generando una serie de demandas en contra de BP.

La compañía dijo que pagará por todos los reclamos legítimos y se encargará de la limpieza de playas y marismas.

Operaciones ilícitas

Las estimaciones sobre el derrame representan más malas noticias para BP, que ya enfrenta una investigación de reguladores de la Comisión de Valores (SEC) sobre si empleados de BP obtuvieron ganancias en operaciones ilícitas con acciones de la firma tras el inicio del derrame.

Las cifras revisadas sobre la cantidad de petróleo que se estima se ha vertido al mar sugieren que la firma británica subestimó los costos al estimar apenas 1.000 millones de dólares.

BP estimó que el pozo derramó unos 4 millones de barriles de petróleo y que recibiría una sanción de 1,100 dólares por barril derramado. La compañía enfrentaría multas de 4,300 dólares por barril si se prueba que hubo negligencia grave.

La petrolera anunció la venta de entre 25,000 y 30,000 millones de dólares en activos para ayudar a financiar los daños por el derrame.

BP anunció el martes que acordó la venta de su negocio en Colombia a la petrolera estatal de ese país, Ecopetrol, y a la canadiense Talisman , por un total de 1,900 millones de dólares en efectivo.

Las acciones de la firma cayeron cerca de un 1% temprano en la sesión, pero luego se recuperaron para cotizar con un alza de un 0.60%.

El Grupo Técnico de Volumen de Flujo y un equipo de científicos del Departamento de Energía estadounidense afirman que 4.9 millones de barriles de petróleo han sido liberados del pozo, pero BP apenas ha recolectado un 16% de esa cantidad con el uso de barcos en la superficie.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con la temporada de huracanes en el Atlántico llegando a su punto máximo, las autoridades temen que las tormentas tropicales interrumpan los intentos por sellar el pozo y las operaciones de limpieza en el Golfo de México.

La tormenta tropical Colin se formó el martes en el océano Atlántico, pero la mayoría de modelos climáticos muestra que el sistema se dirige al noroeste hacia Bermudas, y no hacia las instalaciones clave de producción de hidrocarburos en el golfo.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×