Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP cambia cobro de impuesto a Mexicana

Los usuarios de la aerolínea tendrán que pagar la Tarifa por Uso de Aeropuerto en las terminales; esto se venía cargando directamente a los boletos, antes de que se solicitara el concurso mercantil.
mar 03 agosto 2010 08:38 PM
La aerolínea precisó que sus paquetes y promociones se mantienen a pesar de su actual situación.  (Foto: Reuters)
mexicana

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) modificará el cobro de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) que realizaba a través de los boletos vendidos de Mexicana de Aviación , por lo que ahora los pasajeros tendrán que pagar dicho impuesto en cada una las terminales aéreas del concesionario. La empresa dijo que esta decisión se debe a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y por convenir a los intereses de GAP.

"Una vez que corran los plazos legales previamente pactados, los pasajeros que adquieran boletos en Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto", precisó.

Ante dicha determinación, el grupo mencionó que se asegurará de que dicho proceso sea eficiente y ágil.

Aclaró que con esta medida GAP busca reducir sus cuentas por cobrar de aerolíneas que conforman al Grupo Mexicana de Aviación y el riesgo de impago de ingresos propiedad de la compañía, así como garantizar el correcto desarrollo del concesionario.

La TUA es la cuota que los aeropuertos del mundo cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones, estos recursos se utilizan para garantizar la seguridad del usuario, para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura y es recolectada por las aerolíneas mediante el mecanismo de añadirlo al precio del boleto.

Asimismo, precisó que para las demás aerolíneas que operan en los aeropuertos de la Red GAP el proceso no se modifica, así como el monto seguirá siendo el mismo que hasta ahora se venía pagando en los boletos de las aerolíneas que conforman el Grupo Mexicana de Aviación.

Publicidad

Detalló que a la fecha Grupo Mexicana de Aviación opera en diez de los doce aeropuertos que administra, es decir, en Bajío, Guadalajara, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Manzanillo.

Durante los primeros seis meses, a través de sus diferentes subsidiarias transportaron a un millón 869,700 pasajeros totales lo que corresponde a 18.26% de la Red de GAP, representando un 17.88 y 18.89% de los pasajeros domésticos e internacionales, respectivamente.

Mexicana suspende vuelos

Mexicana de Aviación suspendió tres de sus cuatro vuelos diarios a Tijuana al mismo número de destinos en el interior del país, informó la Comandancia del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

El comandante del Aeropuerto Internacional, Marco Antonio Santillán, indicó que salvo el vuelo nocturno 471 Tijuana-México, México-Tijuana, en los demás casos como sería el del vuelo a Zacatecas, se emplean otras vías alternativas.

Los vuelos cancelados son el 466 Zacatecas-Tijuana y su regreso 465 Tijuana-Zacatecas; el vuelo 468 México-Tijuana y su regreso 463 Tijuana-México; 480 Guadalajara-Tijuana y su regreso 481 Tijuana-Guadalajara.

En tanto, el resto de las rutas cubiertas por otras aerolíneas se encuentran operando con normalidad desde esta frontera hacia los diversos puntos del interior del país, y en la sala aeroportuaria se nota poca afluencia de pasajeros.

Promociones

A su vez, la compañía anunció que los usuarios podrán seguir acumulando los "Puntos GO" del programa de lealtad o millas de frecuencia.

Destacó que las promociones de Viaje Todo Pagado (VTP) se mantendrán vigentes, ya que el programa opera con normalidad.

También seguirá en función el status de viajero frecuente que sus pasajeros han adquirido.

De esta forma la aerolínea continúa ofreciendo todos los servicios y beneficios de Oneworld, es decir, promocionar productos especiales a los usuarios, que la distinguen de otras compañías aéreas.

A través de su página electrónica dio a conocer que tampoco habrá que preocuparse por las reservaciones de vuelo que se hayan realizado porque no hay ningún cambio en Mexicana Click ni en Link.

Además para evitar las menores afectaciones, sólo se realizaron modificaciones a algunas rutas e itinerarios, para lo cual ofreció una liga electrónica en dónde consultar esos cambios.

Lo anterior lo informó luego de que iniciara el proceso de solicitud de concurso mercantil, el cual, aclaró no significa que la empresa esté en proceso de quiebra o dejará de operar, más bien ayudará a reestructurar sus pasivos y costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad