Mamá Lucha ganará a Julio: analistas

Analistas ven que Wal-Mart registre una alza de 5% en sus ventas a mismas tiendas en el séptimo mes; Comercial Mexicana las habría incrementado 3% y Soriana cerca de 5%.
compras, consumo, súper  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al entorno de fuerte competencia que prevaleció durante julio, un calendario favorable y las señales de recuperación que mantiene el consumo, permitirán que Walmart reporte un crecimiento de aproximadamente 5% en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) en sus operaciones de México, revela el consenso elaborado por CNNExpansión.com con los proyectados de 6 casas de bolsa.

A diferencia del séptimo mes del año pasado, julio de este año contó con un sábado más y con 11 días donde se implementaron promociones relacionadas con el Mundial de Futbol que tuvo lugar en Sudáfrica.

Aunque la competencia entre los autoservicios fue desgarradora. Ante la campaña de Julio Regalado de Comercial Mexicana donde se ofertaron productos al 3X2 y 2X1 y las inherentes a Soriana con "Aprecio por ti" y "Baratísimo", Wal-Mart intensificó su estrategia de precios bajos en productos básicos a través de "El Desafío de Tickets Walmart".

La mayoría de las cadenas comerciales mantuvieron durante el mes sus promociones a meses sin intereses en la compra de artículos de línea blanca, electrónicos y electrodomésticos, incluso, en el caso de Wal-Mart bonificó hasta cuatro mensualidades en planes a 18 meses.

"La actividad de las ventas pudo haber sido un poco floja ante las vacaciones de Verano, quizá en agosto y septiembre veamos un mejor desempeño ante las compras por el regreso a clases", dijo Marco Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa. Explicó que el aumento en las ventas a unidades iguales de Walmart de julio estará determinado por un incremento de aproximadamente 5% en el número de clientes atendidos y un ticket promedio de compra estable.

El consenso de analistas considera que las ventas a unidades totales (incluyendo la apertura de tiendas al mes de julio) de Walmart presentará una alza de entre 11% y 12%. De manera consolidada, es decir, considerando las operaciones de la compañía en Centroamérica, se prevé que la empresa reporte un avance de alrededor de 30% en sus ingresos totales para sumar 27,600 millones de pesos (mdp).

Walmart reportará sus ventas de julio mañana jueves después del cierre del mercado.

¿Cómo vienen los demás?

Con excepción de Wal-Mart ninguna otra de los autoservicios reporta sus ventas de manera mensual. Sin embargo, los analistas consideran que Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana tuvieron un desempeño positivo en el séptimo mes de este año.

Soriana y Chedraui habrían registrando un aumento cercano al 5% en sus ventas a mismas tiendas de julio y Comercial Mexicana aproximadamente un 3%, de acuerdo con los especialistas del  sector.

"Soriana ha venido recuperando mercado, en sus resultados del segundo trimestre de 2010 vimos que sacrificó márgenes en aras de reposicionarse en el mercado", dijo una analista que solicitó no ser citada.

Evolución de las ventas de Wal-Mart  
en sus operaciones (%)  

AÑO/MES              VMT                  VTT  

2010      
       
Julio (e) 5.0 12.0  
Junio 4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febro 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
2009      
       
Diciembre 4.3 10.1  
Noviembre 2.1 8.8  
Octubre 5.1 12.8  
Septiembre 4.3 11.0  
Agosto 5.6 12.7  
Julio 4.6 11.7  
e: Consenso elaborado con las proyecciones de 6 casas de bolsa entre ellas Santander, BBVA Bancomer, Actinver y Credit Suisse.

VMT: Ventas mismas tiendas

VMT: Ventas totales

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

FUENTE: CNNExpansión.com

 
       
   
   
     
Ahora ve
El actor Johnny Depp se disculpa por comentario “de mal gusto”
No te pierdas
ç
×