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Mexicana ‘golpea’ a aeropuertos

Grupo Aeroportuario del Pacífico será el más afectado, consideran especialistas del sector aéreo; en contraste, el del Sureste es el que tiene menos exposición al problema.
vie 06 agosto 2010 06:01 AM
American Airlines fue una de las últimas firmas en aplicar un cargo al equipaje. (Foto: AP)
american-airlines-aerolineas-AP.jpg (Foto: AP)

Una inminente salida del mercado de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) impactará no sólo a sus proveedores, acreedores y agencias de viajes, también al los operadores de aeroportuarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (AVM) . Analistas que cubren este sector, consideran que el más perjudicado será Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) , que administra terminales como las de Puerto Vallarta y Guadalajara, seguido Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) que opera Monterrey y Acapulco, entre otras.

En el primer semestre de 2010 la línea aérea que dirige Manuel Borja transportó el 10.2% del total de los pasajeros de Gap y el 7.6% de Oma. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es el menos expuesto ya que el tráfico de Mexicana apenas representó un 6% y en ingresos un 4.1%, según cifras de la primera mitad de este año.

De acuerdo con José Espitia, analista de IXE Casa de Bolsa, en el caso de Gap la afectación es para 21 rutas (tres ya suspendidas) y en Oma siete destinos (uno suspendido).

"La noticia sobre la salida de Mexicana es muy negativa para los grupos aeroportuarios, sobre todo, en lo referente al tráfico internacional, en el doméstico no hay mucho problema", comenta Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Si bien la línea aérea ocupa el sexto lugar en la cuota de mercado en México, en el tráfico internacional (el que se genera desde y hacia el país) detenta el primer sitio. Con base en dados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las líneas aéreas nacionales participan con el 25% de este mercado, donde Mexicana posee el 64%.

" La degradación de Estados Unidos a la aviación mexicana (por escasez de inspectores de vuelo) detiene la posibilidad de apertura de nuevas rutas desde México a dicho país, lo que contrarrestaría en cierta medida las posibles acciones de aerolíneas con el fin de obtener una mayor participación en el tráfico total de pasajeros del mercado", menciona Espitia.

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