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Aprueban concurso mercantil de Mexicana

Un juez en México avaló la petición de la aerolínea para obtener protección contra sus acreedores; la endeudada compañía espera ahora la aprobación del proceso por parte de las autoridades de EU.
jue 05 agosto 2010 04:46 PM
La empresa espera llegar a un acuerdo con sus acreedores. (Foto: Notimex)
Mexicana

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó el jueves que el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil que sometió en la semana, que le dará tiempo para resolver sus problemas financieros.

La aerolínea también espera la aprobación de una solicitud similar que sometió en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota.

"El acto de admisión dará inicio al proceso correspondiente con el objeto de darle viabilidad a CMA, salvaguardando sus intereses y los de sus acreedores", dijo la compañía en un comunicado.

El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos . La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.

Los directivos de CMA, sindicatos (pilotos y sobrecargos), mediados por las autoridades laborales de México, se encuentran en pláticas para lograr un acuerdo.

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La aerolínea informó en la víspera que detuvo transitoriamente la venta de boletos . CMA vuela principalmente hacia destinos extranjeros como Estados Unidos, Europa y América Latina.

El 95% de las operaciones locales las manejan las otras dos aerolíneas de Grupo Mexicana, Link y Click, por lo que en el espacio mexicano no habrá afectaciones, según CMA.

Mexicana de Aviación se ha visto en problemas por su situación financiera, lo cual ha derivado en conflictos con los trabajadores sindicalizados quienes afirman que la compañía no les ofrece ninguna solución viable para seguir laborando. La aerolínea asevera que la mala situación se da por los elevados sueldos de los pilotos y sobrecargos.

Además de estos elevados costos laborales, la firma también atribuye su actual situación financiera a un alza en los precios de los combustibles y a la epidemia de influenza AH1N1 que experimentó México el año pasado y que provocó una caída en la venta de boletos.

Según algunos analistas del sector, la temporal salida del mercado de Mexicana de Aviación provocará un incremento promedio de alrededor de 10% en las tarifas aéreas locales y un porcentaje mayor en las rutas internacionales.

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