Mexicana, una quiebra intencional: ASSA

Lizette Clavel denuncia que los dueños de la aerolínea buscaban deliberadamente hacerla quebrar; la secretaria general del sindicato de sobrecargos reitera la disposición del gremio para dialogar.
mexicana  (Foto: Notimex)
Daniela Clavijo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que "existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra". La líder sindical dijo en entrevista con CNNExpansión.com que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.

"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.

"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".

La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".

Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.

En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.

Adelantó que será entre este fin de semana cuando se vuelvan a reunir los involucrados, pero que la fecha de resolución está programada para el 12 de agosto "al paso que van las cosas el momento crucial podría en tres días"

Autoridad, al pendiente

El mismo jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró, por medio de un comunicado, que se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a Mexicana superar la situación por la que atraviesa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La SCT refrenda su compromiso de garantizar la seguridad operacional del sector aeronáutico y ofrecer certidumbre jurídica y equidad a las compañías que participan en el sector", destacó la dependencia.

   

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×