Net Serviços, movida estratégica de Slim

El empresario toma oportunidades del mercado, se espera vaya por el 100% de la cablera brasileña; el potencial del negocio de la televisión de paga es muy grande en ese país.
television-mundial-tecnologia  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La oferta de compra de Embratel, subsidiaria de Telmex Internacional, por el 48% de las acciones sin derecho a voto de Net Serviços, es un movimiento estratégico del empresario mexicano Carlos Slim encaminado a lograr el control de este gigante de la televisión de paga brasileño y avanzar hacia el cuádruple play  (telefonía fija, telefonía móvil, datos y video) en ese país, destacaron expertos del sector telecomunicaciones. Mientras que en México, Telmex está impedido para ofrecer video (televisión de paga), el empresario aprovecha las oportunidades en el resto de los mercados en los que opera.

Desde que adquirió Embratel, Slim tenía la opción de hacerse del control de Net Serviços. Lo interesante es que lo hace en un momento en que las acciones de esta compañía acumulan una caída de alrededor de 19% desde su máximo de este año y adelantándose a la eliminación de la ley local que hasta ahora prohíbe a extranjeros tener más del 51% del capital en empresas de televisión cerrada, comenta Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander.

Actualmente en el país carioca hay una iniciativa de ley conocida como PL29, la cual busca eliminar estas restricciones, se prevé que sea aprobada durante el siguiente año. En opinión de Tomassi, una vez que Embratel, ahora en manos de América Móvil, logre el control de la cablera brasileña, podría ir por el 100% de las acciones.

Ayer jueves Embratel lanzó una oferta de adquisición por las acciones preferentes (sin voto) de Net Serviços a un precio de 23.00 reales, lo que implica una operación de 4,579 millones de reales o 2,611 millones de dólares (mdd). Para Manuel Jiménez, analista de IXE Casa de Bolsa, este precio representa un premio de 23% frente a la cotización promedio del último mes.

Las acciones preferentes que quiere comprar la compañía de Slim representan el 58.1% del total de los títulos en circulación de la empresa brasileña. Actualmente, América Móvil, a través de sus subsidiarias, detenta el 35.4% del capital de Net Serviços. Así, de resultar exitosa la oferta señalada, su participación económica subiría a 93.4%. Sin embargo, en los títulos de control alcanzaría el 49.0%, aunque con la opción de comprar otro 2% que actualmente está en manos de Globo, esto una vez que se den con los cambios en la ley de inversión extranjera en Brasil.

Net Serviços es el jugador más grande de televisión por cable en Brasil con una cuota de mercado de alrededor de 48% en suscriptores de televisión de paga y de 25% en los accesos de Internet de banda ancha. "Dado el tamaño de la población en Brasil, el mercado de la telefonía de paga tiene mucho potencial de crecimiento en ese país, además de que la administración de Slim seguramente trabajará en expandir aun más sus servicios y lograr más eficiencias en este negocio", considera Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Ven precio justo  

Para los expertos del sector, en general el precio que ha ofrecido pagar Embratel por las acciones de Net Serviços es atractivo dado que el siguiente año podría estar alcanzando el control en ésta.

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Según Jiménez, el precio implica un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado 2010 de 6.2 veces, lo cual es congruente con el precio objetivo que tiene contemplado para finales de 2010 de 24.00 reales. Se espera que América Móvil, dueña de Telmex Internacional, financie la adquisición con recursos propios. Al cierre de junio su posición de efectivo era de 12,004 mdd.

En la primera mitad de este año la cobertura de la red de Net Serviços superó las 11.1 millones de casas en 93 ciudades y tenía 3.9 millones de suscriptores de TV de paga, 3.1 millones de accesos a Internet y 2.8 millones de clientes de telefonía. En Brasil la compañía de Slim compite con otras que ofrecen el servicio de televisión de paga como Telemar y Telecom De Sao Paulo.

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