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Mexicana: ‘antojo’ para inversionistas

Aeroméxico es uno de los candidatos más firmes para capitalizar a la línea aérea, según analistas; Interjet y VivaAerobus son otras empresas mencionadas para quedarse con activos de Mexicana.
lun 09 agosto 2010 02:16 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Aeroméxico , I nterjet y VivaAerobus serían algunos de los jugadores interesados en capitalizar a  Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sacarla de la crisis financiera por la que atraviesa, dijeron analistas y fuentes del sector de la aviación.

"Aeroméxico es la que hace más sentido para quedarse con Mexicana, dada la estructura operativa con que cuenta y el respaldo de un grupo de empresarios muy fuertes. En el caso de VivaAerobus, se ha hablado de que podría salir a Bolsa y levantar capital para financiar la adquisición", dijo una de las fuentes consultadas que pidió no ser citado.

En entrevista radiofónica, Lizette Clavel, dirigente de La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASA), destacó este lunes que hay tres grupos interesados en invertir en la línea aérea que dirige Manuel Borja.

A principios de la semana pasada CMA, subsidiaria de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), anunció que presentó su solicitud de Concurso Mercantil ante un juez de Distrito en la Ciudad de México, además de hacer lo propio en EU bajo el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras .

Esto, según la aerolínea, tiene como objetivo reestructurar costos y pasivos, además de asegurar su viabilidad. Aun cuando en un comunicado del lunes pasado la empresa aseguraba que iba a seguir operando de manera normal, el jueves por la tarde anunció la suspensión de la venta de boletos.

Este fin semana dio a conocer la suspensión de 18 de sus vuelos internacionales (tres de manera parcial), a partir del 9, 10 y 11 de agosto. Algunas de las rutas afectadas son;  México-Madrid, México-Londres, México Sao Paulo y México-Buenos Aires.

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Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y su homólogo de ASSA, Saúl Barrera, declinaron dar los nombres de los inversionistas interesados en Mexicana, aunque confirmaron que en las negociaciones participan estos sindicatos.

"Se trata de inversionistas muy fuertes, no podemos revelar los nombres hasta que haya algo en firme", expuso Vargas, al tiempo que agregó que las reuniones apenas se están originando.

Cabe recordar que en octubre de 2007 un grupo de empresarios liderados por José Luis Barraza, se hizo de Aeroméxico a través de un esquema de subastas simultáneas. Entre dichos inversionistas se encuentran; Ricardo Martín Bringas de Soriana y María Asunción Aramburuzabala Larregui, accionista de Grupo Modelo.

Apetito por Mexicana exige transparencia

La entrada de nuevos inversionistas a Mexicana de Aviación exige transparencia en las cifras financieras de esta compañía, además de certidumbre sobre su plan de negocios hacia delante y de la política de aviación en México en el largo plazo, consideró Fernando Gómez, consultor de aviación.

Recordó que los accionistas de control se hicieron hace más de 5 años de Mexicana de Aviación con 120 millones de dólares (mdd),  además de asumir pasivos que hoy en día alcanzan los 15,000 millones de pesos (mdp).

"Es muy importante darle certidumbre a la inversión, para que le vuelvan a prestar a la aerolínea, que se defina bien un plan de negocios y un plan de largo plazo que atienda las necesidades del sector",  mencionó.

 

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